Gobierno vasco reclama que se reactiven "todas las vías" para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza

El Gobierno Vasco ha reclamado al Estado que se reactiven "todas las vías" para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza, cuyo cuerpo apareció 1985 en las aguas del río Bidasoa tras haber sido detenido y conducido al cuartel de Intxaurrondo en el marco de una operación antiterrorista contra ETA.

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha abierto este sábado en Bilbao un diálogo sobre el documental 'Non dago Mikel?', organizado por Gogora-Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, según ha informado el Ejecutivo.

En su intervención, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para "garantizar el reconocimiento y la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política" y ha señalado que le exige ese mismo compromiso al Estado.

"El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad", ha afirmado, para añadir que "esta verdad ha de significar que por parte del Estado se reactiven todas las vías" y "esta verdad, en su caso, hubiera de significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades".

De este modo, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la violencia policial ilícita en el marco de la Ley 12/2016 y, dirigiéndose a la familia Zabalza, ha insistido en "el compromiso de hacer causa común con vuestra causa que es también nuestra causa: la verdad".

Artolazabal ha pronunciado estas palabras en presencia de Idoia y Begoña Zabalza, hermanas de Mikel Zabalza; Manolo Vizcay, y familiares de Idoia Aierbe y Ion Arretxe. Manolo Vizcay, Idoia Aierbe y Ion Arretxe fueron detenidos junto a Mikel Zabalza el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil. Dos de ellos, Idoia Aierbe y Ion Arretxe denunciaron haber sido víctimas de torturas y ya han fallecido.

Al acto han asistido también José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, quien ha sido la encargada de conducir el diálogo; Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; así como miembros del Consejo de Gogora.

También han estado presentes otros representantes institucionales como el diputado jeltzale Aitor Esteban, el diputado de Podemos Roberto Uriarte, el senador Imanol Landa (EAJ-PNV), los parlamentarios Julen Arzuaga (EH Bildu), Miren Gallastegi (PSE-EE), Eva Juez (EAJ-PNV), los concejales de Bilbao Ana Viñal (Elkarrekin Podemos) y Asier González (EH Bildu), el antropólogo forense Pako Etxeberria, Jon Mirena Landa de la UPV/EHU o Patricia Barcena de CEAR Euskadi, entre otros.

Por su parte, Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu, directores del documental, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han participado en el diálogo.

El documental 'Non dago Mikel?', que ha recibido apoyo económico del Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, se presentó en el Zinemaldia de 2020 y actualmente se puede ver en las salas de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento