Los trabajadores vascos han reducido su jornada anual por convenio algo más de 4 horas en los últimos cuatro años

Los trabajadores vascos han logrado reducir su jornada anual en 4 horas y 8 minutos por medio de los convenios colectivos suscritos en los últimos cuatro años. El pasado año se pactó por convenio una reducción media anual de 40 minutos, en 2019 se consiguió un recorte anual de 1 hora y 41 minutos, el año anterior la reducción fue de 1 hora y 26 minutos, y en 2017 el logro fue mucho menor, de tan solo 21 minutos.
ZAMUDIO. BIZKAIA. PAIS VASCO..3-04-2020. ESTUDIOS DURERO ELABORA VISERAS DE PROTECCIÓN Y BATAS QUIRÚRGICAS EN COMBINACIÓN CON OSAKIDETZA. FOTO HUMBERTO BILBAO
ZAMUDIO. BIZKAIA. PAIS VASCO..3-04-2020. ESTUDIOS DURERO ELABORA VISERAS DE PROTECCIÓN Y BATAS QUIRÚRGICAS EN COMBINACIÓN CON OSAKIDETZA. FOTO HUMBERTO BILBAO
humberto bilbao
ZAMUDIO. BIZKAIA. PAIS VASCO..3-04-2020. ESTUDIOS DURERO ELABORA VISERAS DE PROTECCIÓN Y BATAS QUIRÚRGICAS EN COMBINACIÓN CON OSAKIDETZA. FOTO HUMBERTO BILBAO

Según datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press, la jornada media pactada para el año 2020 en aquellos convenios que se encontraban vigentes y con sus condiciones actualizadas fue para el conjunto de Euskadi de 1.708 horas, con diferencias significativas entre la negociación propia (1.693 horas), y la de los registrados en el Estado con incidencia en esta comunidad autónoma (1.739 horas).

La proporción de convenios que en 2020 incluye una reducción de la jornada respecto del ejercicio anterior ha aumentado ligeramente si se compara con los convenios vigentes en años anteriores. Así, el porcentaje de convenios que en 2020 reduce su jornada laboral es del 12,7%, mientras que en 2019 era del 11,4%, del 8,5% en 2018, y del 5,6% en 2017.

Si se tienen en cuenta exclusivamente los convenios registrados en Euskadi, este porcentaje aumenta ligeramente hasta el 14,9%. Se constata, por tanto, una tendencia a recuperar la reducción de jornada como reivindicación en las negociaciones colectivas.

REDUCCIONES ANUALES

En concreto, la cuantía media de esta reducción de jornada (-0,66 horas) fue el pasado año inferior a la registrada el año anterior, ya que en 2019 la reducción fue de 1,69 horas anuales de promedio, en 2018 fue de 1,44 horas y en 2017 de apenas 21 minutos (0,35 horas anuales).

Al igual que el año anterior, la reducción de jornada fue superior en los convenios negociados en el País Vasco (-0,92 horas) que en los estatales con incidencia en esta comunidad autónoma (-0,13 horas).

Con carácter general, las jornadas que se pactan en los convenios aplicables en Euskadi siguen siendo inferiores a las pactadas para el conjunto del Estado (1.708 horas frente a 1.753 horas). Teniendo en cuenta únicamente a los convenios negociados en la Comunidad autónoma vasca (excluidos los estatales con incidencia en esta comunidad), la jornada media se reduce todavía algo más, hasta a las 1.693 horas.

SECTORES

Por sectores de actividad se encuentran algunas diferencias significativas. En el sector primario, donde todos los convenios vigentes fueron negociados fuera de Euskadi, las jornadas aplicables son mayores que las pactadas para el conjunto del Estado, mientras que en la industria, la construcción y los servicios son significativamente más reducidas.

Dentro de los convenios que son de aplicación en el País Vasco, las jornadas menores son las de la industria (1.701) y la construcción (1.703 horas), seguidos del sector servicios (1.714 horas), situándose con jornadas significativamente más amplias el sector primario (1.768 horas).

El aumento de la jornada pactada en los convenios aplicables en Euskadi es consecuencia, sobre todo, del cómputo de la jornada de los convenios del sector servicios de ámbito estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento