La Federación de Enseñanza de CCOO inicia nueva etapa con el reto de "intervenir" en las políticas educativas

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura celebra este sábado su décimo Congreso, en el que se decidirán sus planes de acción para los próximos cuatro años, así como a las personas encargadas de llevarlos a la práctica.
Décimo congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura.
Décimo congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura.
CCOO
Décimo congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura.

La actual secretaria de la Mujer, Afiliación y Elecciones Sindicales, Lourdes Núñez, es la única candidata a relevar en el cargo a Francisco Jiménez, y se marca como objetivo potenciar unas mesas de diálogo social "donde se hable de política educativa, no de gestión administrativa de mesas técnicas".

En concreto, espera contar con "una vía de diálogo con la administración en la que podamos intervenir como sindicato sociopolítico", según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación al inicio del congreso, a la espera de su proclamación oficial en el cargo a lo largo de la jornada.

La cita cuenta con la participación del secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza, Francisco García, quien ha destacado el momento en el que llega este X Congreso para la federación extremeña.

Un tiempo "muy complicado" en el momento en el que se cumple un año de la pandemia con el reto de lograr "una presencialidad segura" en los centros educativos, que han venido funcionando este tiempo "gracias al esfuerzo de los equipos directivos, del profesorado, de todos los trabajadores, y con la colaboración del alumnado y sus familias".

ESTATUTO DOCENTE

Un momento también importante por la aprobación de la Lomloe y los desarrollos normativos que han de venir, entre los que ha destacado el estatuto docente, que se abordará en las próximas semanas con el Ministerio de Educación, en un debate en el que asimismo se pondrán sobre la mesa la formación inicial, el ingreso en la profesión, derechos y deberes, todo ello con el fin de configurar la profesión docente del siglo XXI.

Finalmente, ha destacado que sea una mujer la que sitúe al frente de la federación de un sector feminizado, donde el 66% de la plantilla está formada por trabajadoras.

A su vez, la secretaria general del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, ha subrayado que la crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus hace necesario el "fortalecimiento" del sindicato a través de actos como la celebración de este congreso.

A su vez, ha trasladado a los docentes el papel "tan fundamental" que han desarrollado en esta etapa, y ha defendido la educación como el "instrumento para la igualdad" en la sociedad, y más ahora "con la amenaza de esa ultraderecha conservadora, reaccionaria, misógina, que en definitiva viene a destartalar la democracia que nos ha costado tantos años perfeccionar".

El congreso servirá para determinar la estrategia general, la actividad sindical, la organización interna, debatir y modificar los planes de acción y estatutos del sindicato y elegir a las personas que asumirán su dirección: la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva.

También se elegirán a los delegados y delegadas que asistirán a los congresos de nivel superior, como son el de la federación estatal de enseñanza, que será el 23, 24 y 25 de junio, y el regional de CCOO de Extremadura, el 20 y 21 de mayo.

En este décimo congreso participarán 40 delegados y delegadas que los afiliados a la Federación de Enseñanza han elegido en las asambleas comarcales que se desarrollaron en el mes de enero, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente.

Lourdes Núñez Cumplido, actual secretaria de Mujer de CCOO de Extremadura, que también fue secretaria de Organización de la Federación de Enseñanza hace años, ha sido la única que hasta el momento ha manifestado la intención de presentar su candidatura para este Congreso.

El proceso congresual de CCOO se inicia así Extremadura, siendo la Federación de Enseñanza la primera de las federaciones regionales que lo realizará, culminando a finales de octubre en el décimo segundo Congreso confederal del sindicato, tras un calendario de asambleas y debates que se van desarrollando en todas las comunidades autónomas y en todos los ámbitos sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento