Cataluña publica la prórroga de restricciones y levanta el confinamiento comarcal

Un chico en una terraza en Barcelona.
Un chico en una terraza en Barcelona.
Europa Press
Un chico en una terraza en Barcelona.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado la prórroga de "la mayor parte" de las restricciones para hacer frente al coronavirus, mientras que ha relajado algunas medidas, levantando el confinamiento comarcal para grupos burbuja.

La resolución indica que estas medidas entrarán en vigor este lunes, cuando vencen las actuales, y se alargarán hasta el 29 de marzo.

Aunque se mantiene la comarca como ámbito territorial en que se permite la movilidad personal, también podrán desplazarse a otra comarca aquellas personas "que integran la burbuja de convivencia".

En cuanto a la actividad comercial, podrán abrir durante los fines de semana los establecimientos no esenciales, mientras que las grandes superficies podrán hacerlo si "acotan el espacio de apertura al público" y reducen su aforo al 30%.

Los locales y espacios culturales podrán reanudar las actividades extraordinarias -más allá de la programación ordinaria- si se siguen los requisitos de aforo, y se autorizan las actividades de cultura popular y tradicional.

Deporte y salones de juego

En el ámbito deportivo, podrán desarrollarse todas las competiciones deportivas en Cataluña con una limitada presencia de público, excepto aquellas de fútbol y de baloncesto de carácter profesional.

Y los salones de juego, casinos y salas de bingo podrán abrir "con limitaciones en cuanto al aforo del 30% y el número máximo de personas asistentes", en función de si disponen de sistemas de ventilación y de control de aglomeraciones.

"Mejora lenta pero progresiva"

La resolución destaca que "la mejora lenta pero progresiva de los indicadores de control de la transmisión permite seguir avanzando en el proceso de recuperación de actividades", aunque manteniendo medidas preventivas.

El objetivo de las nuevas restricciones es "favorecer el distanciamiento entre personas que no pertenecen a grupos de convivencia estable, prescindir de aquellas actividades no esenciales que suponen un riesgo de contagio", y evitar aglomeraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento