Estudiantes colaboran con el Ayuntamiento en reforestación del Parque Moret gracias al proyecto 'Plantabosques'

Alumnos de primero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Orden de Huelva han participado esta semana en los trabajos de reforestación que se están llevando a cabo actualmente en el Parque Moret, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento y que se enmarca en el proyecto 'Plantabosques'.
Estudiantes plantan árboles en el Parque Moret.
Estudiantes plantan árboles en el Parque Moret.
AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Estudiantes plantan árboles en el Parque Moret.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, la acción la organiza la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad en colaboración con la de Hábitat Urbano e Infraestructura, y está destinada a que los jóvenes onubenses tomen conciencia de la importancia de implicarse activamente en el respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural.

Al respecto, la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, resalta que se trata de un programa educativo y medioambiental "muy valorado" por los escolares, ya que, además de permitirles adentrarse en el parque y aprender todo el proceso de plantación, "les produce una gran satisfacción personal saber que en un futuro podrán contemplar cómo han crecido los árboles que ellos mismos han plantado".

En este marco, destaca que desde octubre hasta finales de febrero se han plantado, gracias a la colaboración de 13 centros escolares de la capital, un total de 650 ejemplares de especies autóctonas y propias del bosque mediterráneo, como encinas, alcornoques, pinos piñoneros y quercus, arbusto más conocido como coscojas que al ser de un porte más bajo que el resto resultan ideales como refugio para los animales.

Asimismo, durante los últimos meses se están plantando en el Parque Moret numerosos ejemplares de algarrobos, al tratarse de una especie que destaca por su rápido crecimiento y porque tiene como ventaja frente a otro tipo de árboles que no le afecta la llamada enfermedad de las secas, que provoca la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de las sales minerales existentes en el suelo.

El Ayuntamiento señala que, junto a la plantación de árboles, en este espacio se está llevando a cabo también el proceso de reforestación utilizando para ello plantas de matorral, con madroños, lentisco y romero, especies también muy características del bosque mediterráneo.

Estas jornadas están incluyendo el traslado por parte de los escolares de los árboles y el compost, abono natural elaborado a base de restos de poda para asegurar el arraigo. Asimismo, los participantes colaboran haciendo los hoyos con los utensilios necesarios y, guiados en todo momento por dos monitores del Aula de la Naturaleza, realizan los pasos necesarios para llevar a cabo correctamente esta tarea en la parte alta del Parque Moret.

Por todo ello, la concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, dice que "esta iniciativa está siendo fundamental para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de conservar este importante entorno natural de la ciudad". Un espacio de gran riqueza medioambiental que, como están aprendiendo gracias a estas jornadas de 'Plantabosques', "es hábitat de numerosas especies animales y vegetales y se encuentra al alcance de todos los onubenses sin salir de la capital".

Finalmente, señala que estas labores de plantación, que se desarrollan bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento, se prolongarán hasta finales de marzo, coincidiendo con el fin de la temporada indicada por los expertos para llevar a cabo los trabajos de reforestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento