'Equipo de investigación': ¿Cómo distinguir un queso artesanal de uno industrial?

Queso manchego, en 'Equipo de investigación'.
Queso manchego, en 'Equipo de investigación'.
Atresmedia
Queso manchego, en 'Equipo de investigación'.

El formato dirigido por Gloria Serra, Equipo de Investigación, estrenó temporada este viernes, encargándose del prime time de La Sexta. Y lo hizo con una entrega centrada en algo muy común en la dieta y en lo que quizá no se repara lo suficiente: el queso. 

El programa, como es habitual, estudió los posibles fraudes que podría haber tras este producto, respondiendo a cuestiones como si todo el queso que se vende como manchego lo es. En esa línea, ayudó también a descubrir cómo diferenciar un queso artesanal de uno industrial. 

Duración del sabor, moho y corteza 

Para ello, Equipo de investigación contactó con una experta quesera, que dio las pautas a seguir en vistas a saber reconocer el queso que se come. Lo primero es fijarse en el color. La experta contó que los ejemplares artificiales llevan colorantes para darles un efecto de que ha llevado un proceso de maduración largo y para que parezcan viejos.

También recomendó mirar si los quesos son idénticos, pues en ese caso serían industriales, mientras que los artesanos nunca lo son. "Un queso artesano tiene que tener moho, porque es natural, es lo natural del queso". También apuntó la especialista que las cortezas de los quesos artesanos son comestibles, pues no contienen antifúnicos.

"En el caso de los industriales, si rascas te das cuenta de que es plástico", dijo. Pero, además, el olor y el sabor también son claves. "El artesano tendrá un olor más láctico, menos dulce. Además, el aroma se quedará en el gusto durante un largo periodo de tiempo, es un sabor que permanecerá en la lengua", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento