Por qué las explosiones en el mundo real no se parecen nada a las de las películas

  • Un 'youtuber' demuestra que las explosiones reales son menos espectaculares, pero más letales.
Explosión provocada por el 'youtuber' Tom Scott.
Explosión provocada por el 'youtuber' Tom Scott.
TOM SCOTT / YOUTUBE
Explosión provocada por el 'youtuber' Tom Scott.

Estamos acostumbrados a ver, en las grandes producciones de Hollywood, auténticos espectáculos visuales cuando se trata de representar una explosión o una deflagración. Pero en la vida real, son bastante menos espectaculares. ¿Cuál es el motivo? Un 'youtuber' ha creado un vídeo para explicarlo.

El creador se llama Tom Scott y tal y como recoge Gizmodo, en su vídeo detona un kilo de explosivo plástico (Semtex). En las imágenes se aprecia que más allá del ruido y del humo, no hay parecido con esas apabullantes bolas de fuego que se ven en las películas.

Scott explica que la clave es el material usado. El Semtex, de uso militar, está pensado más en hacer daño que en lo visual. En cambio, los explosivos usados en el cine son lo contrario: más inocuos pero más espectaculares.

Los trucos que se usan en el cine son varios. Por ejemplo, se usan contenedores blindados para dirigir la explosión hacia las cámaras. También se usan pequeñas bolsas de combustible que arden y provocan las bolas de fuego que vemos en la gran pantalla.

También en el cine hay más humo. Los expertos en efectos especiales recurren a mezclas sucias de queroseno, gasolina y diesel, que generan mucho humo al arder. Además, también se suelen usar mechas en discos bajo las bolsas de combustible para la que ardan de manera uniforme.

Por último, la llamada 'magia del cine': trucos de cámara como usar objetivos muy largos para acortar la profundidad de campo entre actor y explosión, haciendo que ambos parezcan más próximos, grabar varias explosiones y luego encadenar las imágenes o recurrir a la cámara lenta son algunas de las triquiñuelas más habituales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento