Roberto García, reelegido secretario xeral de UU.AA., pide control frente al "fraude" de los contratos lácteos

Roberto García ha sido reelegido este viernes secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.) y ha aprovechado el congreso para lanzar varios mensajes y alertar del "fraude" de los "supuestos" contratos lácteos "negociados" que, en realidad, ha denunciado, son "contratos de adhesión". Así, ha ratificado que la ley en sí misma "no es suficiente" y ha exigido vigilancia y control.
Roberto García, reelegido secretario xeral de UU.AA., pide control frente al "fraude" de los contratos lácteos
Congreso de UU.AA.
UNIÓNS AGRARIAS

"No nos crean, pero hagan lo que se hace en países de dudosa democracia, manden observadores a esos procesos de negociación fraudulentos. Hagamos observatorios públicos para fijar alarmas porque cuando el precio va por debajo del coste, no solo se abusa de una posición dominante, sino que se generan alarmas alimentarias porque si a alguien se le obliga a producir muy por debajo del precio de coste va a ser muy difícil que se cumplan las garantías", ha aseverado.

Lo ha trasladado durante la inauguración del cónclave, en el que ha remarcado que, pese a que la legislación determina que no se podría vender la leche por debajo del precio de coste, la realidad es que en Gaicia "no se firma un solo contrato negociado" y son las industrias las que "acuerdan y fijan desde arriba" los precios del producto. Pero también ha alertado de otros retos y problemas del rural, como el impacto de la crisis en los servicios públicos.

Y es que UU.AA. ha renovado sus órganos de gobierno en el marco del 11º Congreso Nacional que tuvo lugar en Santiago, en un formato reducido, aunque al Palacio de Congresos compostelano acudieron varias decenas de afiliados, así como numerosos invitados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien participó también en la inauguración, ha agraecido el "cumplimiento estricto" de las medidas de seguridad frente a la covid-19.

En total, la organización ha concretado que fueron convocados 98 delegados y el lema elegido para el congreso ha sido 'O noso traballo non se regala, prezos xustos!', con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de mantener un rural vivo a través de unas rentas dignas y con servicios adecuados, toda vez que la pandemia ha evidenciado "el carácter estratégico" para la alimentación de la población.

La nueva ejecutiva, que recibió el apoyo del 97,34% de los delegados, queda compuesta por Roberto García como secretario xeral; así como por Javier López Iglesias como secretario de Organización; Félix Porto como secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa; José Rodríguez Blanco como secretario de Servizos; Verónica Marcos Arrojo como secretaria de Igualdade; y Begoña Liñares García y Josefa Álvarez Araujo como secretarias ejecutivas.

Además de Feijóo, en el acto de inauguración también han participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y el secretario xeral de UGT Galicia, José Antonio Gómez. En la clausura tomaron la palabra el secretario xeral de UPA, Lorenzo Ramos; y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cerrando el propio García el turno de intervenciones.

APOYO A LA LEY DE LA MOVILIDAD DE TIERRAS

Pero ya en la inauguración, ante el presidente gallego, Roberto García subrayó los principales retos del sector y, tras redmarcar que los productores "no especularon" durante la pandemia, ha advertido que deben ser ellos los que fijen los precios. En este punto, ha puesto el foco en la venta de la leche y el "fraude" de los "supuestos" contratos "negociados", una cuestión, ha dicho, que "conoce" el conselleiro de Medio Rural, José González, quien estaba presente; así como la titular de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Más allá, García ha reivindicado el papel de la mujer en el marco de la organización agraria y ha remarcado el apoyo de UU.AA. a la ley autonómica de movilidad de tierras. Poder poner en activo tierras en abandono será básico, a su modo de ver, para superar uno de los problemas que afectan a los productores gallegos, el de la superficie de terrenos y que incide en el coste de producción, muy elevado a causa de la importación de alimentos para los animales.

De hecho, ha apuntado que el Gobierno autonómico aceptó "la inmensa mayoría" de las enmiendas planteadas por UU.AA. Ha añadido que hay una que "no", pero que depende del Ejecutivo estatal, en alusión a la necesidad de impulsar modificaciones fiscales para los arrendamientos por parte de propietarios que cobran pensiones por jubilación.

El secretario xeral ha puesto el foco también en el contexto de la PAC y ha sugerido que para el acceso a subvenciones públicas se exija a las industrias "que estén al corriente en el pago con los ganaderos". Asimismo, ha recordado a las autoridades autonómicas la importancia de que el rural tenga servicios homologados con el ámbito urbano para que "los jóvenes sigan" y no se dé un abandono que, entre otras cuestiones, favorece los incendios forestales.

FEIJÓO: "HAY QUE PROTEGER AL LOBO Y AL GANADO"

Feijóo, por su parte, ha destacado el papel "imprescindible" del sindicato y ha apelado a trabajar "unidos" y "avanzar", dejando a un lado las cuestiones en las que hay "discrepancias". Además de un alegato en contra del "desmantelamiento" de Ence -ha llegado a proclamar que Galicia "necesitaría dos pasteras"-, ha abogado por que el sector de la carne y el del vino tengan su propia estrategia de dinamización para aprovechar su potencial de desarrollo.

También ha aprovechado el acto para reiterar que, en el caso del lobo, el Gobierno central debe escuchar las inquietudes de las comunidades afectadas. "Hay que proteger al lobo y al ganado, porque si solo protegemos a uno de ellos, habrá desequilibrio. Necesitamos poner sentido común y prudencia", recalcó, insistiendo en que más del 95% de los lobos viven al norte del río Duero.

UU.AA. también alerta de los efectos que podría tener avanzar en una legislación que suponga, de facto, el veto a la caza del lobo. Y el secretario xeral de UGT Galicia también ha incidido en esta cuestión. "Nosotros vemos en peligro muchas explotaciones que no tienen un salario mínimo y otros dicen que lo que están en peligro son los lobos o los jabalíes. Tengamos responsabilidad, sentido común y abordemos lo importante: que la gente pueda trabajar y vivir dignamente de su trabajo", ha apelado José Antonio Gómez.

CABALLERO: "LA AGENDA DE UU.AA. ES LA QUE TIENE QUE ESTAR EN LA XUNTA"

Por su parte, antes de la clausura, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado "todo el respaldo" de los socialistas gallegos a UU.AA., un organización que ha considerado "fundamental" para Galicia frente a las políticas del Ejecutivo autonómico que, ha alertado, "han abandonado el rural".

Así, ha proclamado que "la agenda de UU.AA. es la que tiene que estar en el Consello de la Xunta" y ha recordado cuestiones como que, por ejemplo, Galicia "sigue a la cola de precios de leche en origen". Finalmente, ha felicitado a Roberto García por su reelección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento