Estos son los tres diputados díscolos de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia

Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez
Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez
20M / Asamblea Regionial de Murcia
Los diputados de Ciudadanos que frustran la moción de censura en Murcia: Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez

El terremoto político que vive España empezó en Murcia y la clave es Ciudadanos. La formación naranja movió sus fichas para llevar a cabo una moción de censura en la Región junto con el PSOE. Todo apuntaba que la moción iba a salir adelante y que la coordinadora de la formación naranja Ana Martínez Vidal iba a ser la próxima presidenta regional. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, tres diputados regionales de Cs Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han apoyado López Miras y votarán en contra de la moción que ellos mismos firmaron. 

Ciudadanos Murcia, desesperados, se encuentran ahora mismo reunidos con los tres diputados de Vox que fueron expulsados de la formación ultraderechista el pasado 23 de junio por despedir a trabajadores y prohibir el acceso a dirigentes nacionales a las cuentas del grupo.

Las cosas se complican porque el PSOE junto con Ciudadanos sumaban 23 diputados regionales y ahora todo indica que fracasará la moción después de que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez hayan trabajado por la puerta de atrás para frustrar la moción y la dirección ya les ha abierto un expediente de expulsión. Sus compañeros de partidos han cargado duramente contra ellos: "Su dignidad tiene precio", dijo Vidal este viernes. ¿Quién son estos díscolos?

Isabel Franco

Isabel Franco, nació en 1970 en Murcia, es vicepresidenta y consejera de mujer, Igualdad, LGRBI, Familias y Política Social del gobierno murciano desde mayo de 2019. La diputada ha sido clave en este cambio porque son de sobra conocidos sus roces con la coordinadora de la formación naranja Ana Martínez Vidal y por su buena relación con Fernando López Mirás. 

Ella es la que dio la cara este viernes junto con el presidente murciano y anunció en esa rueda de prensa su decisión de votar en contra de la moción y que sigue vigente el acuerdo para la investidura alcanzado hace dos años por ambos partidos. Sobre la firma, dijo que lo hizo por "disciplina de partido". "Firmé la moción, pero a mí no me eligieron para entregar Murcia a Sánchez", explicó.

Es periodista colegiada y trabajó durante muchos años en los medios de comunicación murcianos. Además, tiene un máster en Responsabilidad Social Empresarial y Diplomacia Corporativa en la UCAM. Ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y directora del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP).

Entre 2012 y 2019 ha trabajado en su propia consultora especializada en comunicación en redes sociales, prestando servicio a empresas, colectivos e instituciones, e impartiendo formación para ‘community managers’. 

Valle Miguélez

Valle Miguélez es diputada de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y ella formó parte del  comité negociador del partido naranja para formar gobierno con el PSOE. Por eso, su voto en contra es el que más sorprende, pero es conocida su afinidad con Fran Hervías, uno de los miembros más fuertes de la cúpula del exlíder Albert Rivera.

Miguélez es graduada en Economía por la Universidad de Murcia y ha ostentado varios cargos dentro de Ciudadanos. Hasta ahora era miembro del Consejo General de Ciudadanos y de la Comisión de Transparencia y Control Económico.  

Tal como anunció el Gobierno regional, Miquélez ocupará la cartera hasta ahora liderada por Ana Martínez Vidal, y será la nueva consejera de Empresa, Industria y Portavocía. 

Francisco Álvarez

Francisco Álvarez García, junto a las otras dos diputadas son los que han dado el vuelco a la situación. Él conoce muy bien a Isabel Franco porque ella era jefa de prensa en el Ayuntamiento de Alcantarilla (2011-2010) y Álvarez fue concejal en el Consistorio. De ahí, que se haya conocido en los últimos días como Clan de la Alcantarilla. 

Francisco Álvarez será el nuevo consejero de Empleo en el nuevo Ejecutivo de López Miras.

A nivel profesional ha trabajado como autónomo y ha tenido puestos en diferentes empresas con cargos como delegado, jefe de ventas o administrador en compañías como El Pozo o Casademont. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento