El Sergas prepara cribados voluntarios con antígenos a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prepara un dispositivo para iniciar cribados a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña y también tiene intención de extenderlo a aquellas personas que lo hagan a la estación de tren. Estas pruebas, de carácter voluntario, se realizarán con test de antígenos.
El Sergas prepara cribados voluntarios con antígenos a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña
Archivo - Aeropuerto de Alvedro
AYUNTAMIENTO DE CULLEREDO - Archivo
El Sergas prepara cribados voluntarios con antígenos a los viajeros que lleguen al aeropuerto de A Coruña

Esta actuación se hará inicialmente en el aeropuerto de A Coruña, aunque sin descartar extender la medida a los tres aeropuertos gallegos más adelante. Ya cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno y el Sergas está ahora en contacto con Aena para poder organizar este dispositivo.

La idea de iniciar esta experiencia en A Coruña tiene que ver con la incidencia que se da en esta área sanitaria, más alta que en el resto de Galicia y por su incidencia acumulada, con un descenso más ralentizado en comparación con otras áreas (después de las medidas restrictivas del mes de enero y febrero).

En la rueda de prensa posterior al subcomité clínico, que precisamente se ha realizado en A Coruña este viernes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha explicado que la Administración autonómica quiere "conocer" a fondo la situación y "reforzar" el área coruñesa, por eso insistirá también en los cribados.

LA QUE MÁS PRUEBAS HA HECHO

El titular de la cartera sanitaria ha indicado que la ciudad de A Coruña es la más pruebas ha hecho y seguirá haciendo. Así, por un lado seguirá con las pruebas de carácter ordinario, en el servicio de microbiología y sobre lo que ha indicado que en la jornada del jueves se hicieron unas 2.000 PCR. El área tiene un promedio semanal de pruebas de 2,48 por ciento.

Este viernes ha comenzado, además, un cribado adicional con muestras de saliva por PCR, en el que se va a convocar un porcentaje "importantísimo" de la población coruñesa. Además, a falta de cerrar unos flecos de carácter logístico, también las farmacias se incorporarán al cribado por saliva.

La Consellería de Sanidade también continuará con los cribados poblacionales generales o específicos en los colegios (cuando se detecta un caso, en los colegios de A Coruña se criba a toda la unidad) y en centros de trabajo en que se registra un brote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento