Creen que el agresor de Moreno "tirará de su organización paramilitar" para esconderse

  • La Policía cree que se esconderá tras su errónea puesta en libertad, aunque se ha abierto una investigación.
  • El TSJM ha pedido al juez de Alcobendas que estudie si los policías cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos.
  • Los sindicatos coinciden en que los policías se limitaron a obedecer el auto de libertad provisional decretado por el juez.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
José Luis Moreno, en la rueda de prensa que dio para explicar cómo le asaltaron en su casa. (ARCHIVO)
José Luis Moreno, en la rueda de prensa que dio para explicar cómo le asaltaron en su casa. (ARCHIVO)
José Luis Moreno, en la rueda de prensa que dio para explicar cómo le asaltaron en su casa. (ARCHIVO)

La Policía Nacional cree que el agresor del empresario José Luis Moreno, Astrib Buschi, "tirará de su organización paramilitar" para esconderse tras su errónea puesta en libertad, aunque se ha abierto una investigación para tratar de ponerle a disposición judicial lo antes posible, según ha anunciado este lunes el jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Judicial de la Policía de Madrid, José Luis Conde, que precisamente participó en la operación de su detención.

"Evidentemente, se abrirá una investigación para tratar de ponerle a disposición judicial, que es nuestra obligación", dijo Conde, aunque destacó que ignora si Buschi se dedicará a buscar ahora los posibles 'chivatos' u otros miembros de la banda que contribuyeron a su detención.

Delito en la custodia de presos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid enviará al juez de Alcobendas la investigación sobre la liberación del Buschi para que estudie si los policías que le dejaron ir cometieron un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Así lo ha anunciado el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, que ha señalado que tras recabar con urgencia los datos necesarios del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas y comprobar que tanto el juez como los funcionarios cumplieron "estrictamente" sus deberes cuando Bushi acudió a declarar, este órgano ha archivado las diligencias abiertas el pasado sábado.

Los policías cumplieron órdenes

Por su parte, los principales sindicatos policiales han coincidido en defender la actuación de los agentes encargados de custodiar a Buschi y han destacado que los policías se limitaron a obedecer el auto de libertad provisional decretado por el juez.

Los jueces parecen estar siempre por encima del bien y del mal

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha declarado que es "impresentable" que el TSJM descargue la responsabilidad sobre los agentes. "Los jueces parecen estar siempre por encima del bien y del mal. Es lamentable que los responsables últimos son siempre los policías", denunció.

Para el SUP, el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Alcobendas (Madrid) debería haber advertido que el capo albanokosovar, con 20 causas pendientes en España, iba a declarar por otra distinta por la que se encontraba en la prisión de Valdemoro. Según advirtió, este tipo de casos son "muy frecuentes" pero no han tenido "tanta trascendencia" hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento