Mayoral se plantea como reto "lograr una universidad inclusiva" y "revisar la oferta académica"

El rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha planteado como reto "lograr una universidad inclusiva" en la que "nadie se quede atrás" por su orientación vital, por tener necesidades especiales o por causas económicas", así como "revisar la oferta académica" de la UZ.
Mayoral se plantea como reto "lograr una universidad inclusiva" y "revisar la oferta académica"
Acto de investidura del rector de la Universidad de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR
Mayoral se plantea como reto "lograr una universidad inclusiva" y "revisar la oferta académica"

Así lo ha manifestado en su acto de investidura, celebrado este viernes, 12 de marzo, en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, y al que han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, los alcaldes de las tres capitales de provincia aragonesas, y otros representantes institucionales.

En su discurso, Mayoral ha recordado que ha sido el curso "académicamente más difícil", con motivo de la COVID-19 y ha constatado que la universidad española, en general, y la de Zaragoza, en particular, ha respondido "con acierto" a las dificultades planteadas por la pandemia, "abriendo nuevas ventanas de oportunidad", como la formación online.

"Sin duda la superación de la crisis académica provocada por la epidemia no hubiera sido posible sin la buena disposición y excelente trabajo de todas las personas que integran la familia de la universidad de Zaragoza, a los que traslado una vez más mi respeto y agradecimiento en nombre de la institución", ha añadido.

FUTURO "POCO CIERTO"

El rector ha señalado que "es evidente" que la situación económica y política actuales hacen prever "un futuro poco cierto que, ineludiblemente, es necesario afrontar".

Por un lado, se ve como segura la llegada de una nueva ley de universidades, la LOSU, que incorporará novedades en lo relativo al Personal Docente e Investigador (PDI) y "seguramente afrontará por primera vez las plantillas de Personal de Administración y Servicios (PAS)", ha indicado.

De este modo, Mayoral ha asegurado que los Estatutos de la Universidad de Zaragoza habrán de ajustarse a esta nueva Ley; "un cambio que", ha matizado, "si era necesario hace unos meses, en este momento se hace imprescindible".

FINANCIACIÓN

Asimismo, ha detallado que estos cambios legislativos concurren con la necesidad de un nuevo acuerdo de financiación: "Es de justicia agradecer al anterior Gobierno de Aragón, encabezado también por el presidente Lambán, el convenio actual que, unido al rigor en la gestión, ha permitido mejorar de modo notable la penosa situación de partida que asumimos en 2016".

Sin embargo, uno de los objetivos del convenio era la mejora relativa de la posición de la Universidad de Zaragoza en el contexto nacional, "algo que desgraciadamente no hemos conseguido y que es necesario replantear", ha lamentado.

"La pregunta es si se tiene clara la necesidad de la formación superior y la investigación en el mundo actual y si se confía en el liderazgo y el efecto tractor de la universidad", ha cuestionado Mayoral.

TASAS Y BECAS

El rector ha sostenido que es el camino de "mejora" de las tasas y becas a los alumnos, emprendido en los últimos años, "se antoja imparable".

"Estoy hablando de un empeño compartido, igual que lo fue esta Facultad de Filosofía y Letras cuyas obras siguen avanzando a buen ritmo, y que será ejemplo de edificación sostenible, un modelo a seguir en la mejora de nuestros edificios. El plan de necesidades está trazado y lo queremos afrontar con el mejor ritmo que permita la situación económica, sin olvidarnos de ningún campus ni localidad".

Además, el rector de la UZ ha reconocido que es necesario revisar la oferta académica, incluida la formación permanente, "reduciendo las cortapisas y aprovechando las posibilidades que nos ha abierto la formación con presencialidad reducida".

"Sin duda la estructura de la formación universitaria está en proceso de revisión y la Comisión Europea ha invitado a explorar nuevos caminos a algunas alianzas de universidades europeas, un grupo selecto al que hemos logrado apuntarnos a través de nuestra propuesta UNITA, Universitas Montium, con otras 5 universidades de Portugal, Francia, Italia y Rumanía. Alguna buena noticia nos debía el 2020, noticia que pone en primera línea nuestra proyección internacional", ha reconocido.

FONDOS EUROPEOS

Por último, José Antonio Mayoral ha insistido en que la Universidad de Zaragoza ha mostrado desde el principio una posición "proactiva" de cara a los fondos React y Next Generation, presentando tanto propuestas propias, como alineándose con las manifestaciones de interés de distintos sectores empresariales.

"Somos conscientes de nuestra capacidad colaborativa, pero también de nuestra capacidad tractora en aspectos de investigación y desarrollo, de digitalización y de desarrollo sostenible, en el amplio contexto que ambos retos representan".

Por ello, se ha presentado dispuesto a poner todo el esfuerzo y talento para apoyar este "cambio imprescindible de modelo económico", pidiéndole a Lambán que tenga en cuenta sus propuestas, pero también que le exija cumplir con los compromisos que conlleva ser la universidad pública de Aragón.

La Universidad de Zaragoza es un "elemento esencial" para el cambio de modelo económico, como elemento tractor, "no en vano está constatado que las universidades retornan a la sociedad lo que reciben multiplicado, el último informe disponible cifra en un 21 por ciento la contribución de la universidad al crecimiento de Aragón", ha dicho Mayoral.

El rector ha concluido enviando un mensaje a todos los universitarios: "Os pido que no dejéis de creer que vuestro trabajo, vuestro estudio y vuestro esfuerzo son esenciales para construir un futuro mejor, más justo y más sostenible".

NUEVO CONSEJO DE DIRECCIÓN

El nuevo Consejo de Dirección está formado por el rector, el secretario general, el gerente, doce vicerrectores, un asesor y la jefa de Gabinete.

La composición es la siguiente: José Antonio Mayoral, como rector; Juan García Blasco, secretario general; Alberto Gil Costa, gerente; Ismael Jiménez Compaired, vicerrector de Profesorado; José Ángel Castellanos Gómez, vicerrector de Política Académica; Ángel Pueyo Campos, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura; Rosa María Bolea Bailo, vicerrectora de Política Científica; Ángela Alcalá Arellano, vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

También, Margarita Labrador Barrafón, como vicerrectora de Economía; Gloria Cuenca Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica; Francisco Beltrán Lloris, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Ana Isabel Allueva Pinilla, vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente; Marta Liesa Orús, vicerrectora para el Campus de Huesca; José Martín-Albo Lucas, para el Campus de Teruel; Francisco Javier Castillo García, como asesor del rector para Ciencias de la Salud, y Manuela Fleta Legua, jefa de Gabinete del rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento