Avanza la renovación de la cubierta de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha confirmado el buen ritmo de las obras de renovación de la cubierta de la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo que se están llevando a cabo para solucionar el problema de goteras y humedades que ponían en peligro la integridad del edificio y las obras de arte de su interior.
Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo
Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo

Acompañado por la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el párroco de Laredo, Juan Luis Cerro, el vicepresidente regional ha visitado la evolución de los trabajos, que cuentan con una inversión de 300.000 euros.

Según ha indicado el Gobierno, este proyecto refleja además el clima de colaboración institucional para acometer estas obras de renovación, financiadas por el Ejecutivo de Cantabria, el Ayuntamiento de Laredo y el Obispado de Santander.

Los trabajos, de alta complejidad técnica, incluyen una actuación sobre 1.692 metros cuadrados de los tejados y se enmarcan dentro de la hoja de ruta fijada por la Consejería de Cultura para preservar los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Cantabria.

También se engloban dentro de la línea de actuación impulsada para recuperar y proteger el patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma, que tiene en esta iglesia uno de sus referentes y un legado monumental esencial para Laredo.

Ubicada en el conjunto histórico de la Puebla Vieja, la iglesia de Santa María de la Asunción es uno de los templos más representativos del gótico costero regional, que adopta la tipología de tradición cisterciense borgoñona, con dos órdenes o alturas (arcadas y ventanales), creando espacios amplios de proyección más horizontal que vertical, similar a los existentes en Santoña, San Vicente de la Barquera y la catedral de Santander.

Esta iglesia, declarada monumento nacional por el Gobierno de España en 1931, se integra en el conjunto urbano de la Puebla Vieja compuesto por seis calles en retícula que conformaron el primitivo núcleo poblacional de la villa, con sus murallas y sus puertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento