Extremadura es la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada en España

La comunidad autónoma de Extremadura instaló en 2020 un total de 1.321 nuevos MW de tecnología solar fotovoltaica, hasta alcanzar los2.568 MW de potencia instalada en la región y se convirtió en el parque generador fotovoltaico más grande del país. En concreto, representa el 22,2 por ciento total de esta fuente en España.

Así se desprende de los datos recogidos en el avance del informe del sistema eléctrico español 2020, documento de Red Eléctrica de España (REE) que ha sido presentado en un acto celebrado este viernes en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca unos "objetivos ambiciosos", pero también "realistas y alcanzables", para mitigar el cambio climático transitando hacia un nuevo sistema en el que las energías renovables son la "pieza fundamental".

De esta forma, y en esta senda, la de la transición energética, el sector eléctrico juega un "papel clave" por su potencial descarbonizador, ha informado Red Eléctrica en nota de prensa.

El crecimiento de la potencia instalada de solar fotovoltaica experimentado el año pasado en Extremadura fue del 105,9 por ciento, lo que la posicionó como la región que más incrementó su parque de generación.

Gracias a este impulso, esta tecnología se situó por primera vez como líder en la estructura de potencia instalada extremeña. Con un 32,9 por ciento, superó así a la hidráulica y a la nuclear (29,2 % y 25.8 %, respectivamente).

Entre las tres, suman casi el 90 por ciento de la capacidad de generación de la región. En total, la comunidad autónoma cerró el año con un parque de 7.805 MW y que supone el 7,1 por ciento de la potencia total instalada en España.

El informe también destaca que en 2020 las energías verdes en Extremadura ocuparon el 73,9 por ciento del total del parque generador extremeño. Se trata de la mayor cuota alcanzada por esta comunidad autónoma desde que existen registros y, de hecho, es el tercer porcentaje más alto del país.

En cuanto a la energía generada en el transcurso de 2020, Extremadura ha producido 21.294 GWh, lo que supone un 8,5 por ciento del total en España. Se trata de una cifra 1,2 por ciento superior a la registrada en 2019.

APORTACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Además, Red Eléctrica ha considerado que es "especialmente relevante" la aportación de solar fotovoltaica, que casi ha duplicado su producción en 2020 respecto a los valores de 2019.

Este dato le ha permitido a la fotovoltaica ser la segunda fuente de generación extremeña, por detrás de la nuclear, que sigue siendo la primera tecnología del mix, con el 71,7 por ciento del total.

Asimismo, la tecnología solar térmica y la hidráulica ocupan la tercera y cuarta posición con el 8,3 por ciento y el 6,7 por ciento, respectivamente.

Durante 2020, el 28 por ciento de la producción fue de origen renovable. En total, la generación verde en la comunidad se incrementó el año pasado un 27,8 por ciento.

Por su parte, la generación libre de emisiones de CO2 equivalente (gases de efecto invernadero) ha alcanzado el 99,7 por ciento del mix. Este dato ha permitido que Extremadura haya sido la región con la cuota más alta de producción sin emisiones en su estructura de generación en 2020.

Respecto a la demanda extremeña de energía eléctrica, en 2020 experimentó un ligero descenso del 0,1 por ciento con respecto a 2019, un dato muy alejado del registrado a nivel nacional que ha sido un 5,6 por ciento inferior.

En concreto, en Extremadura se han consumido a lo largo del año 4.960 GWh, lo que representa el 2 por ciento del total de España.

2020, EL AÑO "MÁS VERDE" DE ESPAÑA

Las renovables produjeron durante el último año el 44 por ciento del total de la energía en España y convirtieron a 2020 en el año "más verde" desde que se cuenta con registros a nivel nacional (2007).

En total, se generaron 110.450 GWh a partir de recursos naturales e inagotables como el viento, el sol y el agua, lo que supone un incremento del 12,8 por ciento respecto a los datos de 2019.

El informe, que recoge las principales magnitudes del comportamiento del sector eléctrico en España durante el pasado año, destaca la producción récord alcanzada por la eólica, responsable de más de una quinta parte de toda la generación anual, y la solar fotovoltaica, que registró un aumento del 65 por ciento respecto a los valores de 2019.

Estas dos tecnologías renovables fueron responsables del 21,9 por ciento y el 6,1 por ciento de la electricidad de España, respectivamente.

"Lograr este incremento de la producción renovable en nuestro país no habría sido posible sin la instalación de nuevos MW de potencia de origen renovable", ha recalcado Red Eléctrica.

A cierre de 2020, el parque de generación español cuenta con4.015 MW más de potencia renovable, siendo la solar fotovoltaica la tecnología que más ha incrementado su presencia en un 29,5 por ciento respecto a la de 2019; seguida de la eólica que anota un 5,3 por ciento más y se convierte en la tecnología líder de España.

Además, durante el pasado año, se dieron de baja 3.950 MW de carbón en España, lo que contribuyó a que a día 31 de diciembre de 2020, el conjunto de potencia instalada renovable signifique el 53,8 por ciento del total de capacidad de producción española.

En este 2020, la pandemia de la Covid-19 ha tenido consecuencias directas sobre el consumo de electricidad, que en España disminuyó con respecto a 2019 un 5,6 por ciento, hasta alcanzar los 249.819 GWh.

Una vez corregidos la influencia de la laboralidad (-0,1 %) y de las temperaturas (+0,1 %), la demanda de electricidad mantuvo la mismavariación que en términos brutos y descendió un 5,6 por ciento con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento