La calle Serrano, la principal avenida del barrio de Salamanca y, probablemente, una de las arterias de comunicación más importantes de la capital, permanecerá cerrada al tráfico durante tres días. Eso sí, de noche y en plena Semana Santa, para evitar al máximo las molestias debido al escaso tráfico de estos días.

La mayoría de las calles perpendiculares que la atraviesan mantendrán la circulación

Los cortes se producirán entre la medianoche y las 6.00 horas, desde este lunes y hasta el miércoles, por la instalación de unas tuberías de servicio que forman parte de las obras.

Las obras también afectarán a algunas de las vías adyacentes a Serrano, aunque la mayoría de las calles perpendiculares que la atraviesan mantendrán la circulación y no se verán perjudicadas.

En concreto, los cierres al tráfico se realizarán entre Diego de León y plaza de la Independencia (en Serrano), entre Maldonado y Padilla, entre Claudio Coello y Serrano y en Marqués Villamejor.

Ante las restricciones, el Ayuntamiento recomienda evitar estas vías y usar como alternativa Príncipe de Vergara, paseo de la Castellana Norte-Sur, y las rondas de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.

Tala polémica

El cierre nocturno de Serrano llega precedido por la polémica y el disgusto de los vecinos. Durante la semana pasada, 34 ejemplares de plátano, árboles de sombra plantados hace 40 años, fueron talados.

La Comunidad de Madrid, que este domingo inspeccionó la zona, acusa también al Consistorio de "podas abusivas" en otros 186 árboles, por lo que podría sancionar al Ayuntamiento. Mientras, éste dice que la tala estaba aprobada por la Dirección General de Patrimonio Verde por su "estado fitosanitario y porque sus raíces hacían imposible trasplantar", y dice que plantará 1.035 árboles nuevos.

Desde Ecologistas en Acción alertan de que los nuevos árboles son "de diseño, decorativos y no dan sombra como los ya talados".

Asfaltado en Bravo Murillo

El Ayuntamiento también está asfaltando la calle Bravo Murillo (Tetuán) aprovechando el poco tráfico de la Semana Santa. El tramo afectado es el ubicado entre Cuatro Caminos y la plaza de Castilla. Las obras no acabarán hasta el miércoles y se desarrollarán en horario de mañana. En cualquier caso, en todo momento permanecerá en uso al menos un carril por sentido. Se recomienda, como itinerario alternativo: la plaza de Castilla, Castellana, Raimundo Fernández Villaverde y Cuatro Caminos.