El Congreso apoya la propuesta para que los Franco entreguen la Casa Cornide de A Coruña, con el voto de Vox en contra

El Ayuntamiento de A Coruña pide declarar Bien de Interés Cultural la Casa Cornide por ser "patrimonio pétreo" de otros
Casa Cornide
Sandra García Rey
El Ayuntamiento de A Coruña pide declarar Bien de Interés Cultural la Casa Cornide por ser "patrimonio pétreo" de otros

Las propiedades que la familia Franco fue acumulando a lo largo de los años de dictadura y durante el primer periodo de la transición están siendo poco a poco devueltos a sus dueños, que es principalmente el estado. Tras la entrega del Pazo de Meiras, que se hizo efectiva tras años de batallas judiciales, ahora el Congreso ha votado para que suceda lo mismo con Casa Cornide. 

Más concretamente, lo ha aprobado la Comisión Constitucional del Congreso. En una iniciativa, impulsada por el diputado de Galicia en Común, Antón Gómez Reino, todos los grupos han apoyado la medida salvo dos. En primer lugar, Ciudadanos, que ha decidido abstenerse, y Vox que ha optado por criticar la medida y ha sido el único grupo que ha votado en contra. 

La propuesta contenía el siguiente texto: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de A Coruña con objeto de recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público".

Los argumentos que se han puesto encima de la mesa son muy similares a los del caso del Pazo de Meiras. Es un inmueble que fue expropiado por Franco durante la dictadura y cuyos dueños hasta ahora han sido sus herederos. Sin embargo, los grupos han decidido que debe ser devuelto al patrimonio público para su disfrute por parte de la ciudadanía. 

El Partido Popular ha votado a favor de la propuesta, junto a PSOE, ERC y Bildu, y ha señalado que en su momento su grupo ya presentó una propuesta similar. Además, ha tildado a Unidas Podemos de ser "una amenaza para la convivencia democrática".

Por otro lado, la posición de Vox ha sido totalmente contraria. Se ha sumado a las descalificaciones a Podemos y le ha llamado "fuerza totalitaria" con "ideaciones marxista-leninistas trasnochadas". En cuando a la propuesta lanzada, la ha tachado de "disparatada" y cree que Gómez Reino es un "ignorante"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento