Margarita del Val, sobre la vacuna de AstraZeneca: "Los casos de trombosis no se salen de los números habituales"

La viróloga Margarita del Val interviene en 'Espejo Público'.
La viróloga Margarita del Val interviene en 'Espejo Público'.
A3
La viróloga Margarita del Val interviene en 'Espejo Público'.

La viróloga del CSIC Margarita del Val se ha pronunciado sobre la vacuna de AstraZeneca, bajo vigilancia tras la notificación de 30 casos de trombos o problemas de coagulación de la sangre entre los cinco millones de europeos inmunizados con el suero desarrollado también por la Universidad de Oxford.

Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sostiene que no hay evidencia para establecer que la vacuna sea la causa de los episodios notificados y ha recomendado seguir administrándola. Aún así, Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que han decidido suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto (ABV5300).

Ya este jueves la EMA explicó que "el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general". En la misma línea se ha pronunciado este viernes la viróloga Margarita del Val en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

"Hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con las personas vacunadas o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural", ha destacado, al tiempo que ha señalado que de momento "parece que los casos de trombosis no se salen de los números habituales". Sin embargo, "por exceso de precaución, hay que analizar cada mínimo indicio". "Estamos siendo más precavidos que con cualquier otra vacuna", ha asegurado. 

Sobre los efectos de la vacuna contra la covid, Del Val ha expuesto asimismo que "los más jóvenes tiene más reacción" que los mayores por cómo estimula el sistema inmunitario. La viróloga ha explicado en Antena 3 que una reacción más fuerte no significa que el sistema sea mejor.

Asimismo, Margarita del Val ha insistido en la importancia de la vacunación a los mayores y a los enfermos crónicos. En este sentido, las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de un órgano sólido o que se encuentren en lista de espera, personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, que estén siendo tratadas por un cáncer o los mayores de 40 años con Síndrome de Down adelantarán el momento para vacunarse contra el coronavirus, que no será en función de su edad, sino que se programará en el mismo turno de las personas entre 70 y 79 años.

Así lo acordó este jueves la Comisión de Salud Pública, para incluir en los grupos que ya están establecidos para ser vacunados de determinados enfermos graves que han sido considerados "grupos de alto riesgo".

Seguir bajando la incidencia

Por último, Margarita del Val ha lanzado un mensaje de optimismo: "Antes teníamos más el miedo metido en el cuerpo pero ahora debemos tener la esperanza", ha apuntado cuando comentaba la bajada de la incidencia acumulada en España durante las últimas semanas.

"Podemos lograrlo, somos de los países que más drásticamente bajamos las oleadas de contagios y sabemos mantenerlas", ha asegurado después de comentar que si España logra mantener el descenso al mismo tiempo que incrementa la población inmunizada se conseguirá salvar a muchas personas de riesgo de morir de covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento