El IPC baja una décima en Cantabria en febrero y ocho décimas respecto a enero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó una décima en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al estancamiento de la media nacional, y un -0,8% respecto al pasado mes de enero, frente al -0,3% de descenso global, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal caída interanual corresponde a las comunicaciones, mientras que mensualmente el descenso de precios estuvo liderado por el retroceso en la vivienda.

En relación con febrero de 2020 se redujeron los precios en cinco sectores, encabezados por las comunicaciones con un -3,4%. También disminuyeron, aunque en menor medida, los de la vivienda (-1,4%), debido a que los precios de la electricidad bajan este mes más de lo que lo hicieron en 2020 aunque subieron los del gasóleo para calefacción, que descendieron el año anterior; transportes (-2,1%); menaje (-0,2%) y ocio y cultura (-0,1%), porque los precios de los paquetes turísticos subieron más en febrero de 2020 que este mes.

Por contra, subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), vestido y calzado (1,1%), medicina y hoteles, cafés y restaurantes (0,9% ambos), enseñanza (0,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), además del sector otros (1,4%).

Por su parte, los precios bajaron ocho décimas en febrero respecto a enero arrastrados por descensos en la vivienda (-5,4%),debido, casi en su totalidad, a la bajada del precio de la electricidad aunque subió el precio del gasóleo para calefacción; vestido y calzado (-3,3%). que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno; y menaje (-1,1%).

Menos de un punto se redujeron los de bebidas alcohólicas y tabaco y el sector otros, ambos un -0,3%.

Sin embargo subieron los precios del transporte (1,3%), consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); medicina y hoteles, cafés y restaurantes (0,2% ambos); y ocio y cultura (0,1%).

Los precios de las comunicaciones y de la enseñanza no experimentaron variación en comparación con el mes anterior.

Así, en lo que va de año, los precios han disminuido un -0,8% en Cantabria, lastrados por la caída del -16,3% en los del vestido y calzado, mientras que el mayor incremento se ha producido en el transporte, con un 2,6%.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos.

Al descenso de los precios en cinco décimas ha contribuido, principalmente, la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, así como la estabilidad de los precios de los servicios de alojamiento, la menor subida del precio de los paquetes turísticos en comparación con la que experimentaron en febrero del año pasado, y el menor coste de algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas y la carne.

Por contra, Estadística destaca el aumento de los precios de los carburantes y combustibles para el transporte personal en el segundo mes del año, en contraste con el descenso que registraron en febrero de 2020.

En tasa mensual (febrero sobre enero), el IPC bajó un 0,6%, su primer retroceso desde el pasado mes de julio.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en febrero su tasa interanual en el -0,1%, cinco décimas por debajo de la de enero.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa tres décimas por encima de la tasa de IPC general.

Desde el pasado mes de enero, el IPC incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia.

De este modo, el grupo que más peso ha ganado en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso, por contra, el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

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