Españoles desarrollan receptores ópticos que aumentarán la velocidad de Internet

  • Investigadores de la Universidad de Málaga colaboran con el instituto de telecomunicaciones de Berlín en las investigaciones.
  • Han conseguido multiplicar por diez la información transmitida.
Un hombre observa los datos de un ordenador.
Un hombre observa los datos de un ordenador.
ARCHIVO
Un hombre observa los datos de un ordenador.

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con un prestigioso instituto de telecomunicaciones de Berlín, trabajan en el diseño de receptores ópticos integrados que posibilitarán una mejora sustanciosa en la velocidad de transmisión de Internet.

En colaboración con "Fraunhofer Institute for Telecommunications (Heinrich-Hertz-Institut)" de Berlín, tratan de aprovechar al máximo la infraestructura de fibra óptica de las grandes autopistas de las comunicaciones, saturadas por la inmensa cantidad de tráfico que soportan.

El grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación desarrolla equipos que permiten multiplicar por diez la cantidad de información que se transmite sobre cada uno de los colores que viajan por cada fibra óptica, pasando de los actuales 10 gigabytes (Gb) por segundo a 100 Gbit/s por cada color.

Esto se realiza dentro del proyecto europeo "Eureka Celtic 100 GET (100 Gigabit Ehernet)", donde están presentes las empresas más punteras de telecomunicaciones y grandes operadoras de telefonía. En este consorcio estén presentes por parte española Telefónica I+D, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, las Universidades de Zaragoza y Málaga y Telnet Redes Inteligentes.

La colaboración universitaria malagueña con el referido instituto berlinés ha dado lugar al primer receptor óptico integrado para 100 Gbit/s a nivel mundial. El éxito de este diseño radica en haber integrado en un único "chip" los foto-detectores que se usan para detectar la intensidad luminosa con la cabeza óptica resultante del diseño de la Universidad de Málaga, que permite detectar la fase de la luz. Combinados los dos, la velocidad de transmisión será mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento