Directo | Laura Borràs (JxCat), elegida presidenta del Parlament de Cataluña

Laura Borràs (JxCat), elegida presidenta del Parlament de Cataluña.
Laura Borràs (JxCat), elegida presidenta del Parlament de Cataluña.
Parlament
Laura Borràs (JxCat), elegida presidenta del Parlament de Cataluña.
Laura Borràs (JxCat) ha sido elegida presidenta del Parlament de Cataluña.

Laura Borràs (JxCat) ha sido elegida presidenta del Parlament de Cataluña en el pleno de constitución celebrado este viernes para dar inicio a la XIII legislatura. La diputada ha conseguido mayoría de votos en segunda votación, que se ha llevado a cabo después de que en la primera ni Borràs ni Eva Granados (PSC), las dos candidatas con más votos en la primera vuelta, consiguieran mayoría absoluta (68 votos).

A continuación, El Parlament ha elegido a Anna Caula (ERC) como vicepresidenta primera de la Mesa, y a Eva Granados (PSC) como vicepresidenta segunda. Caula y Granados eran hasta ahora portavoces de sus grupos parlamentarios. La representante de ERC ha recibido 71 votos, y la dirigente socialista 50.

Por último, El Parlament ha elegido a Ferran Pedret (PSC) como secretario primero con 39 votos y a Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) como secretario segundo con 25 votos. Pau Juvillà (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC) han empatado con 24 votos cada uno, pero un acuerdo entre los grupos ha evitado la segunda vuelta, tras decidir que Juvillà sea tercer secretario y Wagensberg, cuarto.

El pleno ha comenzado a las 10.05 horas con la lectura del decreto de convocatoria y con la constitución de la Mesa de Edad. Por primera vez, tiene lugar en el Auditorio del Parlament, en lugar de en el hemiciclo como es habitual, para garantizar las medidas sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

A las puertas del Parlament, antes del inicio de la sesión, numerosos diputados han ovacionado y abrazado a la exconsellera Meritxell Serret, que estuvo huida en Bélgica durante más de tres años, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, una de los nueve líderes independentistas presos, en su llegada a la cámara catalana.

Síguelo aquí en directo:

Placeholder mam module
Últimas noticias de la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña y elección de Laura Borràs como presidenta de la Mesa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento