Las matriculaciones de coches en la región caen un 23% en un año

  • Este año se han matriculado 4.718 turismos frente a 6.109 de 2008.
  • Los mecánicos arreglan ahora menos vehículos.
  • Los coches llegan más deteriorados a los talleres.
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON
Cada vez compramos menos coches
Cada vez compramos menos coches
ARCHIVO
Cada vez compramos menos coches

Si la venta de coches es un indicador fiable del estado de una economía, la asturiana va cuesta abajo. El mercado del automóvil nuevo se redujo un 22,8% en el último año. En el primer trimestre de 2009 hubo 4.718 matriculaciones de turismos, frente a las 6.109 altas que se tramitaron en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios, Faconauto.

La mayor reducción de las nuevas compras se produjo en las empresas. En sólo un año disminuyeron en un 52,9% sus matriculaciones, cinco veces más que los particulares (un 11,6%). Estos datos son aún peores si tenemos en cuenta que el año pasado ya se había producido un notable descenso en las ventas. Por ejemplo, en marzo de 2007, se matricularon en Asturias 2.549 coches, frente a los 1.956 que lo hicieron el mismo mes de 2008, otro 23% menos.

Los mecánicos, en crisis

Los talleres mecánicos, en esta situación, no están haciendo su agosto precisamente. Aseguran que han perdido hasta un 40% del volumen de clientes desde que empezó la crisis. Tal como cuentan, ahora mucha gente aguanta más tiempo con el mismo coche y por lo tanto han aumentado las reparaciones. Sin embargo, muchos otros clientes «que antes revisaban su vehículo periódicamente, ahora sólo lo hacen si no tienen otro remedio», explica Ana Alonso, de Talleres Alonso, en Gijón.

De la misma opinión es José María González, de Midas. Dice que los conductores «hacen menos revisiones y estiran más los periodos para cambiar el aceite y las ruedas».

CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJON

Mostrar comentarios

Códigos Descuento