Andalucía supera el millón de vacunas administradas pero solo ha inmunizado al 3% de la población

Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.
Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.
JUNTA
Un mayor de 80 años recibe la primer dosis de la vacuna en Andalucía.

Lento, pero seguro. Así avanza el plan de vacunación contra la Covid-19 en Andalucía, que comenzó el 27 de diciembre, y que a fecha del pasado miércoles día 10, es decir, en dos meses y medio, ha conseguido ya superar el millón de dosis administradas a la población, convirtiéndose así en la primera región española en superar esta cifra. Sin embargo, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con más de 8,4 millones de habitantes, por lo que estos datos, en principio esperanzadores, se traducen en un porcentaje muy bajo de andaluces que ya han recibido el ansiado suero.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, ya se han puesto en Andalucía 1.002.341 vacunas (según el Ejecutivo central, 1.000.998), lo que se traduce en 416.359 personas con una sola dosis y 292.991 con la pauta completa, es decir, inmunizados, lo que representa tan solo el 3% de la población. El total de unidades administradas suponen el 83,7% de las enviadas por el Gobierno central que, según los datos del Ministerio de Sanidad a fecha 10 de marzo, son 1.196.860 dosis.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con más personas inmunizadas (70.015), seguida de Málaga (50.434), Cádiz (41.112), Granada (34.187), Córdoba (32.621), Jaén (25.441), Almería (22.253) y Huelva (16.928).

Atendiendo a los datos de la última semana consultados por este medio –del 3 al 10 de marzo, ambos inclusive–, Salud ha vacunado en la comunidad a 165.685 personas y ha inmunizado a 54.707. Esto supone una media diaria de 20.710 dosis, si bien el ritmo de vacunación es muy dispar dependiendo de los días. Así, el domingo 7 se administraron tan solo 2.473 vacunas, por las 46.633 del jueves día 4.

Cabe recordar que, en estos momentos, continúa el proceso entre los mayores de 80 años, si bien la falta de dosis ha obligado a la Junta –que reclama medio millón de vacunas a la semana– a posponer hasta la semana del 22 de marzo la citación de nuevos mayores.

Certificado de vacunación

Por otro lado, la Consejería de Salud ha incorporado en la aplicación móvil Salud Andalucía un nuevo mecanismo de identificación digital, más simple que los ya existentes, para potenciar el acceso de los ciudadanos al certificado de vacunación contra la Covid-19

El nuevo sistema se basa en el uso de datos personales, con un doble factor de autenticación consistente en el envío de un código PIN de un solo uso al teléfono móvil del ciudadano –vía SMS o notificación a Salud Andalucía–, que debe ser introducido en la app para completar correctamente el proceso. Así, aquellos usuarios que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna podrán descargar el documento acreditativo y obtener un código QR.

Este certificado está disponible también en el portal ClicSalud+. Y quienes no puedan o no quieran utilizar medios digitales, podrán solicitarlo en cualquier centro sanitario de la comunidad, de Atención Primaria u hospitalario.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento