Sanidad aplaza la decisión de suministrar AstraZeneca hasta los 65 años entre dudas en Europa sobre ella

Varias personas reciben la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
Varias personas reciben la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.
César Arxina - Europa Press
Un mujer recibe la vacuna de AstraZeneca.
EFE

Los directores generales de Sanidad del Gobierno y de las comunidades han aplazado este jueves la decisión que iban a tomar para permitir administrar la vacuna de AstraZeneca a personas mayores de 55 años, hasta los 65. La no decisión se produce el mismo día en que Dinamarca y Noruega han paralizado las inyecciones con este producto para investigar sus efectos secundarios. Otros cinco países han bloqueado un lote de esta vacuna por las mismas razones.

Por este motivo, España va a esperar a que "haya una evaluación y dictámen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto a los efectos adversos de esta vacuna", ha informado el Ministerio de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública iba a tomar una decisión este jueves sobre la conveniencia de elevar la edad, de los 55 a los 65 años, de las personas a las que se puede inocular la vacuna de la Universidad de Oxford pero finalmente solo ha tomado una decisión que no tiene relación con esta cuestión.

Según han informado fuentes de Sanidad, el organismo ha aprobado incluir a "grupos de alto riesgo" en la próxima actualización de la estrategia de vacunación, de manera que se hará una excepción al orden establecido en función de la edad para que personas con enfermedades graves -que hoy no se han precisado- puedan recibir su dosis antes. 

Pero de la reunión de este jueves no ha salido ninguna decisión sobre a si elevar la edad para administrar la vacuna de Astra Zeneca

Hasta ahora, España había optado por administrarla solo a las personas de entre 18 y 55 años, pero desde hace semanas la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía reclamaban al Ministerio de Sanidad que permitiera inyectar con ella también a personas de hasta 65 años, como hacen otros países de la UE.

La intención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, era esperar para revisar esta decisión a que concluyeran los ensayos clínicos que Astra Zeneca va a realizar con personas de hasta 65 años, para tener evidencia científica de que es seguro vacunarlos con ella. Estos resultados estaban previstos para abril pero este miércoles Darias decidió adelantar la decisión, en vista a la "experiencia" de otros países europeos, que desde el principio optaron por vacunar con Astra Zeneca a la población de 65 años hacia abajo.

El límite actual de los 55 años para Astra Zeneca obligó hace unas semanas a reconfigurar el proceso de vacunación, porque esta limitación obligaba que las personas mayores a esa edad tuvieran que recibir obligatoriamente las otras dos vacunas disponibles hasta ahora, Pfizer y Moderna.

La primera decisión con respecto a la vacuna británica es que se empezara a inyectar a sanitarios que no están en primera línea y otros trabajadores esenciales, como cuerpos y fuerzas de seguridad y maestros, siempre que no superen los 55 años.

"Por prudencia"

La ministra Carolina Darias ha informado de que la decisión sobre la vacuna se ha hecho "por prudencia" y a la espera de las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), informa la agencia Efe.

Darias, que ha comparecido en el Congreso a petición propia para informar sobre las líneas generales de su Departamento, se ha referido así a los "incidentes" acaecidos en algunos países con esta vacuna y ha insistido en la prudencia y en la necesidad de "ir de la mano" de la EMA.

La ministra también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad "es preciso y necesario" y también de "confianza y de calma" porque los organismos reguladores están con la máxima vigilancia.

"Esa ha sido la razón" por la que la Comisión de Salud Pública, reunida esta tarde, ha optado por aplazar la decisión, ha reiterado la ministra, que ha querido compartir esta reflexión con los diputados en el marco de la Comisión de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento