Hosteleros ven una "válvula de oxígeno" las nuevas medidas mientras que Fotur denuncia que están "en la cuneta"

Conhostur y sus patronales -Hostelería Valencia, la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) y la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA)- ven una "válvula de oxígeno" el levantamiento de algunas de las restricciones que se han acordado este jueves en al mesa interdepartamental sobre el sector, mientras que la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines lamenta que les han dejado "en la cuneta".
Sector de la hostelería de la Comunidad Valenciana reabre sus terrazas
Sector de la hostelería de la Comunidad Valenciana reabre sus terrazas
EUROPA PRESS
Sector de la hostelería de la Comunidad Valenciana reabre sus terrazas

Para los hosteleros, "la apertura de los interiores al 30 por ciento y la apertura al 100% de las terrazas supone una válvula de oxígeno para muchos establecimientos que podrán ampliar su capacidad así como otros que por fin podrán comenzar a reiniciar su actividad".

No obstante, la confederación subraya que habían solicitado la ampliación de horario de apertura hasta el toque de queda, por lo que cerrar a las 18.00 horas, sin ni siquiera igualarlo al de las 20.00 del comercio, "hace que las condiciones que se van a mantener en estas próximas semanas todavía continúan siendo muy complicadas para la hostelería". Para los subsectores de ocio y salones de banquetes son "prácticamente inviables".

Desde Conhostur reclaman "una mayor dotación de recursos para planes de rescate para la hostelería valenciana", y que desde el gobierno autonómico se exija al Gobierno central que el anuncio de los 11.000 millones de euros "permita dotar de forma urgente a la Comunitat Valenciana de los recursos económicos necesarios para dar respuesta a esta situación por la que atraviesan las pymes del sector y que es totalmente insostenible".

Asimismo, ha insistido en la "sensibilización y concienciación de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas, especialmente el uso de la mascarilla en todo momento". "Apostamos por una desescalada prudente y responsable que no tenga vuelta atrás", ha subrayado la confederación.

Por su parte, Fotur ha lamentado que no se haya tenido en cuenta a las industrias que representan y que se quedan "tiradas en la cuneta y el ocio un año cerrado" y ha cuestionado que no se contemplen las actividades de ocio, espectáculos, salas de bingos y entretenimiento "cuando cumplen escrupulosamente la normativa covid 19".

Para la Federación, "ha quedado más que demostrado que nuestras industrias en ningún momento han sido foco ni ha producido contagios masivos, sino todo lo contrario, han sido el dique de contención". "Los bingos han estado abiertos hasta el mes de enero sin ningún foco de contagio y realizando una actividad escrupulosa", defienden.

"GRAVIO COMPARATIVO"

En esta línea, asegura que se alegran por que "nuestros compañeros de hostelería y gimnasios puedan abrir", pero considera que es "un agravio comparativo que el sector que representamos no pueda abrir en igualdad de condiciones, por ejemplo, las salas de bingo, música y el espectáculo". "¿Dónde está la diferencia?", se preguntan.

A su juicio, "esto es desconocer la realidad de un sector cuando se permite escuchar música de spotifiy y se penaliza la actuación de djs, que es una manifestación musical y cultural". "El ocio, salas de bingos, espectáculos, entretenimiento son industrias regladas y cumplen las medidas sanitarias", ha insistido, y ha recalcado que "no se puede mantener esta industria cerrada sine die y sin un plan de actividades para la puesta en funcionamiento".

Para Fotur, "al igual que se hace con los colegios, se deben reabrir las actividades, y aquellas actividades que sean generadoras de foco de covid 19, se deben cerrar; pero penalizar todas las actividades de forma arbitraria, es totalmente desproporcionado y genera un daño irreparable a nuestra industria".

"Toda esta pandemia está llevando a un sacrificio que lo vienen soportando las industrias que representamos y nos lleva a morirnos de hambre, sin que ni por el Estado ni por la Generalitat se haya previsto un mecanismo de compensación justo, o de distribución de la carga social, que esté soportando el sector de manera unitaria y arbitraria, con perjuicios económicos y sociales irreparables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento