Espadas ve "una oportunidad" para empresariado sevillano los fondos de la Estrategia España Emprendedora

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asistido este jueves a la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora, un conjunto de medio centenar de medidas impulsadas desde el Gobierno central destinadas a la transformación económica y social del país modificando su sistema productivo y basadas en un ecosistema de innovación y de emprendimiento y que prevé desplegar un presupuesto de hasta 4.223 millones de euros entre 2021 y 2023 para el conjunto del Estado.
Presentación de los fondos de la Estrategia España Emprendedora
Presentación de los fondos de la Estrategia España Emprendedora
Ayuntamiento de Sevilla
Presentación de los fondos de la Estrategia España Emprendedora

"Este es un proyecto de país que pone el acento en elementos clave dentro del Plan Estratégico Sevilla 2030 para propiciar la diversificación de nuestro tejido productivo y generar más empleo y de mayor calidad a partir de la innovación y con una materia prima, el talento, de la que disponemos y hay que retenerla. Son fondos que constituyen, además, una oportunidad para los empresarios sevillanos", ha dicho Espadas.

La presentación de la estrategia en sí ha sido protagonizada en el Club Cámara por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, y en ella han participado, además del alcalde, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el fundador y CEO de la firma Glamping Hub, David Troya, la directora del Programa Minerva, Gracia Catalina Piñero, y, por último, la fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda.

"Para ser territorio de emprendedores, es necesario que el impulso al emprendimiento impregne todos los ámbitos de la economía, todas las políticas públicas y todas administraciones y existan, asimismo, alianzas entre instituciones públicas y privadas de territorios que cuentan ya con un ecosistema de innovación", ha considerado el alcalde.

En ese sentido, Espadas ha incidido en el "carácter metropolitano" del ecosistema de innovación de Sevilla y ha reiterado la necesidad de "retener el talento sevillano para hacer también de los emprendedores unos empresarios comprometidos con su tierra, como es el caso de David Troya, y que ejerzan como elementos tractores para otras iniciativas emprendedoras". Por último, ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla para aprovechar al máximo las fuentes de financiación de la Estrategia España Nación Emprendedora y del conjunto de los fondos europeos de recuperación Next Generation y, a su vez, ha afirmado que son "una oportunidad para los empresarios y emprendedores".

La Estrategia España Nación Emprendedora aspira a que la España de 2030 sea una nación innovadora y foco de atracción para la inversión. Para alcanzar las metas, su Alto Comisionado plantea 50 medidas, entre ellas la Ley de Startups, la creación de la Marca España Nación Emprendedora, que ampare las iniciativas relacionadas con el emprendimiento innovador, y la creación de Renace, la Red Nacional de Centros de Emprendimiento, una red de incubadoras y aceleradoras y venture builders con capacidad para desarrollar talento, tal como detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, plantea el lanzamiento de la Oficina Nacional de Emprendimiento para coordinar y ordenar los servicios de apoyo al emprendimiento en colaboración con agentes públicos y privados, un programa internacional de atracción de talento de las mujeres y un programa de visados para mejorar el programa de acceso a visados de trabajo a profesionales extranjeros que, por ejemplo, quieran fundar o trasladar su empresa a España.

Para todo ello, el marco financiero previsto por el Gobierno central asciende a unos 4.223 millones de euros entre los años 2021 y 2023, de ellos 1.562 millones para el ejercicio en curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento