Las jornadas 'Literatura nas marxes' analizarán la figura de la mujer, la maternidad y el tratamiento LGBTIQ+

Santiago acogerá la próxima semana las jornadas 'Literatura nas marxes. A creación alén do canon', un proyecto que se ofrece como un foro de reflexión sobre cuestiones que van más allá de la palabra escrita y que analizarán grandes temas presentes en el sector, como el tratamiento y la figura de la mujer, la maternidad o el tratamiento y representación de los personajes LGBTIQ+.
11,00 h.- O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentará as xornadas Literatura nas marxes. Creación alén do canon. No Pazo de San Roque (rúa de San Roque, 2). foto xoán crespo
11,00 h.- O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, presentará as xornadas Literatura nas marxes. Creación alén do canon. No Pazo de San Roque (rúa de San Roque, 2). foto xoán crespo
xoán crespo

Las jornadas están organizadas por la Asociación O Arquivo das Trasnas con el apoyo de la Xunta y se celebrarán en el salón de actos del Pazo de San Roque durante los días 16, 17 y 18 de marzo, enmarcadas en la 'semana de la poesía'.

El programa ha sido presentado este jueves en rueda de prensa, de la mano del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y Daniel Chapela, coordinador de la propuesta y representante de la organización.

García ha destacado la importancia de la reflexión sobre este abanico de personas "liberados de los cánones establecidos", además de las causas sociales que rodean la actualidad y "la diversidad" que envuelve al ser humano.

De este modo, las jornadas ofrecerán un análisis de "metapoesía" o literatura y "el fin social" de una obra, además de incidir en que se trata de una propuesta impulsada por personas con vínculos con los estudios universitarios y pensada para los jóvenes.

Chapela, por su parte, explicó que esta iniciativa se planteará con un formato "diferente", con intervenciones, reflexiones y mesas redondas en las que participarán diversos autores y expertos en la materia.

PROGRAMA

La propuesta se inaugurará a las 18,00 horas del martes, de la mano del propio secretario xeral de Política Lingüística, Valentin García, y de Daniel Chapela, y cada día estará dedicado a una de las tres temáticas escogidas por la organización.

Entre los participantes se encuentran Mariña Area, Daniel Asorey, Nee Barros, Carlos Callón, Yolanda Castaño, Miriam Ferradáns, Inma López Silva, Eva Mejuto, María Xesús Nogueira, Emma Pedreira, Montse Pena Presas, Mario Regueira, María Reimóndez, Ana Romaní, Marga Tojo, Bieito Troncoco, Marga do Val y Malores Villanueva.

Asimismo, la autora Xela Arias tendrá un protagonismo especial en la primera jornada, dedicada a la reivindicación de la mujer, una figura de referencia para toda una generación tanto por su papel de poeta como de traductora.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de marzo, a través de la dirección 'oarquivodastrasnas@gmail.com'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento