Igea no contempla que Madrid inclumpla el cierre perimetral pero sí que pueda recurrirlo al no estar de acuerdo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que no contempla que la Comunidad de Madrid incumpla una norma de obligado cumplimiento como el cierre perimetral acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), contra la que votó en contra, pero sí que pueda recurrirlo si considera que no se ajusta a derecho.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
JCYL
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, ha apuntado que no contempla que el consejero de Sanidad de Madrid se salte el confinamiento perimetral y lo que ha hecho es manifestar que "no está de acuerdo", en lo que están "en su derecho".

Por otro lado, ha agregado que además, si creen que la norma no se ajusta a derecho, lo que puede hacer es recurrir a los tribunales "como en otras ocasiones" y estos decidirán.

En cuanto a si la situación política en Madrid, con convocatoria de elecciones, puede influir en el modo de actuar frente a la pandemia, Igea espera que no se trabaje "en clave electoral" y ha asegurado que cree que conoce "suficiente" al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz, y sabe que está "preocupado por la salud de los ciudadanos", aunque haya discrepancias, algo que ve lógico en una reunión de 17 personas, pero cree que lom que hay que hacer es debatirlas en el CISNS y cuando se produzcan decisiones "llevarlas a cabo".

El vicepresidente de la Junta ha recordado que al igual que lo dijo sobre el exministro de Sanidad Salvador Illa, lo dice ahora del responsable madrileño de sanidad: "no creo que la gente haga juegos con estas cosas".

Francisco Igea ha incidido en que los cierres perimetrales como el decretado en Castilla y León por el presidente de la Junta como autoridad delegada -que está vigente desde antes del acuerdo en el seno del CISNS, que tienen carácter nacional- es "de obligado cumplimiento" y a quien le corresponde su control es al delegado del Gobierno, sobre lo que no hay "duda".

A este respecto, en cuanto a las advertencias del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, médico en activo, quien aseguró que atendió estos días atrás a personas llegadas de Madrid, el vicepresidente de la Junta ha advertido de que las normas están "para cumplirse" y cualquiera que se encuentre en esa situación de haber incumplido el cierre puede ser sancionado y quien lo denuncie podrá ver que la Administración autonómica sanciona "si es el caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento