El Gobierno aprobará mañana nuevas ayudas para los sectores más a afectados por el Covid, por 10,3 millones

El Gobierno de Cantabria aprobará este viernes, día 12, en una reunión extraordinaria, dos nuevos paquetes de ayudas por valor de 10,3 millones de euros para los autónomos y empresas de lossectores más afectados por la crisis generada por la COVID-19.

Según ha avanzado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa sobre los acuerdos de Consejo de Gobierno, las ayudas destinadas a hostelería, turismo y comercio se articularán, de nuevo, a través de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) y supondrán una inversión de 8,3 millones de euros.

En cuanto a las ayudas las dirigidas a la cultura, el ocio y el deporte se gestionarán desde la Sociedad Regional de Cultura y Deporte con un importe de 2 millones de euros.

Ambas convocatorias prevén incrementos adicionales de 1.000 euros para empresas y autónomos de estos sectores radicados en municipios en los que hasta el momento se ha limitado la movilidad perimetral debido a la elevada incidencia del Covid, es decir, el barrio de la Inmobiliaria en Torrelavega, y los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Santa María de Cayón y Polanco.

El plazo de solicitud de estas ayudas se prorrogará durante 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), prevista para este viernes.

Asimismo, ha apuntado que el pago de los expedientes presentados en la primera orden de ayudas (noviembre) ya fueron abonados en ambas convocatorias.

En cuanto a la segunda convocatoria, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte ya ha revisado 546 solicitudes de las 1.017 recibidas y se han abonado a día de hoy 495; y Sodercan recibió 6.000 solicitudes, de las que una "buena parte" se están revisando en la actualidad y se han abonado 763.

Preguntado por la posibilidad de aprobar una cuarta convocatoria, Zuloaga ha señalado que se valorará en función de la evolución de la crisis sanitaria tras el cierre de estas nuevas ayudas.

17,4 MILLONES PARA SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, el vicepresidente ha anunciado que el Gobierno destinará este año más de 17,4 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria que presta en colaboración con ayuntamientos (20) y mancomunidades (12), lo que supone 1,8 millones de euros más de lo que se destinó en 2020.

El objetivo es "llegar a la población en situación de necesidad que ya existía, pero también a los nuevos perfiles generados por la crisis sanitaria".

Así, destaca el incremento del Fondo de Suministros Básicos, al que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destina este año casi 2,3 millones de euros, frente a los 1,7 millones del ejercicio pasado, lo que supone una subida superior a los 500.000 euros.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el inicio de trámites para contratar y prorrogar contratos de suministros y servicios de Sanidad, con unos 5,57 millones de euros; ha autorizado a la Fundación Marqués de Valdecilla conceder una subvención de 125.000 euros a la Hermandad Donantes de Sangre y ha concedido 268.000 euros al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.

Asimismo, se han concedido aportaciones por importe de 2,6 millones de euros a la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte y 1 millón a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental; y se ha autorizado una transferencia de 330.000 euros al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre los acuerdos, también se recoge una subvención de 94.000 euros a favor de la Sociedad Española de Ornitología, la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para desarrollar acciones innovadoras dirigidas al comercio minorista, conuna aportación de 265.000 euros, y una subvención de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes para sus gastos de funcionamiento.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios: con el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de representación de las comunidades en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas (contarán con 3 representantes en rotación anual), y con la Fiscalía General del Estado para la creación de la Comisión Mixta de Coordinación en la Comunidad.

Y en cuanto a educación, se ha aprobado la firma de una addenda de prórroga por cuatro años del convenio con la asociación Innovaula para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento