Inmobiliarias de la costa alertan de una caída de más del 60% de su facturación anual si sigue el cierre perimetral

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana ha alertado este jueves de que la prórroga hasta después de Semana Santa del cierre perimetral de la autonomía por el coronavirus supondrá para la mayoría de las empresas de zonas costeras un descenso en su facturación anual de más del 60 por ciento por la imposibilidad de realizar visitas comerciales con compradores potenciales de segundas residencias, mayoritariamente procedentes de otras regiones o del extranjero.
Archivo - Costa de la Comunitat Valenciana
Archivo - Costa de la Comunitat Valenciana
Xavier Gomis
Archivo - Costa de la Comunitat Valenciana

Es la principal conclusión de una encuesta realizada esta semana por la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL) entre 110 agencias del litoral de las comarcas del Baix Maestrat, la Plana Alta, la Plana Baixa, el Camp de Morvedre, l'Horta Nord, Poblats del Sud (València), la Ribera Baixa, la Safor, la Marina Baixa y la Vega Baja.

La compraventa de inmuebles ubicados en zonas costeras destinados a segundas residencias supuso más de un 80% de la facturación anual de 2019 para el 43,6% de las agencias del litoral; entre un 60% y un 80% para el 27,3%; entre un 40% y un 60% para el 12,7%; entre un 20% y un 40% para el 9,1%; y menos del 20% para el 7,3% de las empresas.

El 63,6% de las inmobiliarias realiza la mayoría de las visitas comerciales que conducen a dichas operaciones entre abril y junio frente a las 13,6% que las realiza entre enero y marzo, el 12,7% entre octubre y diciembre y solo el 10% en el verano anterior.

Las personas procedentes de otras comunidades autónomas o de países extranjeros suponen más del 80% de los compradores potenciales para el 57,3% de las agencias; entre el 60% y el 80% para el 23,6%; entre el 40% y el 60% para el 11,8%; entre el 20% y el 40% para el 6,4%; y menos del 20% para el 0,9% de las empresas estudiadas.

El 83,6% de los encuestados no considera factible cerrar estas operaciones sin realizar al menos una visita presencial al inmueble, frente al 16,4% que sí que lo cree posible, ha detallado la asociación en un comunicado.

La presidenta de ASICVAL, Nora García Donet, ha alertado de que el peso de estas operaciones en la facturación anual de las agencias de costa, unido a la procedencia de los compradores y a la concentración de las visitas entre abril y junio "constituyen un escenario en el que una prórroga hasta Semana Santa del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana puede suponer una catástrofe en la facturación de las agencias y la inviabilidad del mantenimiento de sus puestos de trabajo".

En este sentido, la encuesta revela que dicha posible prórroga supondrá un descenso de la facturación anual de más del 80% para el 28,2% de las inmobiliarias encuestadas; de entre el 60% y el 80% para el 30,9%; de entre el 40% y el 60% para el 27,3%; de entre el 20% y el 40% para el 8,2%; y de menos del 20% para el 5,5%.

El 55,5% de los encuestados considera que, de producirse, esta situación obligaría a la presentación de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo en sus empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento