Calendario de investidura en Cataluña: ¿Cuándo habrá nuevo 'president' de la Generalitat?

  • Este viernes se constituirá el nuevo Parlament y el pleno de investidura se celebrará entre el 26 y el 28 de marzo.
  • La pandemia incentivará a los partidos a llegar a un acuerdo para no repetir elecciones, que se celebrarían el 19 de julio.
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.
El hemiciclo del Parlament de Cataluña vacío, en una imagen de archivo.
ACN
El hemiciclo del Parlament vacío, en una imagen de archivo.

Después de la celebración de las elecciones al Parlament de Cataluña del 14 de febrero, comenzó a correr el calendario para investir al nuevo presidente de la Generalitat. 

El primer paso le correspondía al vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, quien tenía convocar la sesión de constitución del Parlament en un máximo de 20 días hábiles tras los comicios. En este caso, Aragonès optó por agotar dicho plazo y celebrar la sesión parlamentaria este viernes 12 de marzo.

¿Cuándo habrá un nuevo presidente de la Generalitat? Estos es el calendario para la investidura.

12 de marzo: constitución del Parlament

En esta sesión, los diputados electos elegirán al presidente o presidenta del Parlament y a los miembros de la Mesa. 

Las formaciones independentistas, están apurando al máximo la negociación postelectoral para la formación de la Mesa, con integrantes de ERC, Junts y, por primera vez, de la CUP. ERC ha anunciado que apoyará que la presidenta del Parlament sea Laura Borràs (JxCat).

26 y 28 de marzo: sesión de investidura

Una vez esté constituido el nuevo Parlament, habrá un plazo de diez días hábiles para celebrar la sesión plenaria de investidura. Esto nos sitúa en el 26 de marzo como muy tarde. 

En esta ocasión, el nuevo presidente o presidenta del Parlament tendrá que proponer a un candidato viable a la investidura, después de haber hecho una ronda de consultas con los diferentes partidos. 

Los candidatos que han mostrado la intención de presentarse a la investidura son Salvador Illa (PSC), que lidera la lista más votada el 14-F, y Pere Aragonès (ERC), que quedó en segundo lugar en los comicios. 

Para que la investidura sea posible en esta primera vuelta, el candidato deberá obtener la mayoría absoluta de la cámara. Es decir, 68 votos de 135. 

Si esto no se consigue, se celebrará una segunda votación dos días más tarde en más tarde -el 28 de marzo como máximo-, en que el candidato necesitará solo una mayoría simple para ser investido. Es decir, más votos a favor que en contra. 

26 de mayo: último día para investir al 'president'

¿Qué ocurre si ningún candidato obtiene ni siquiera la mayoría simple? En este caso, se abriría un período de dos meses para que los partidos sigan negociando, un plazo que finalizaría el 26 de mayo. 

19 de julio: nuevas elecciones

Si pasados estos dos meses tampoco se ha conseguido investir a ningún 'president', el Parlament se disolvería automáticamente y se convocarían unas nuevas elecciones autonómicas para al cabo de 54 días. Es decir, el 19 de julio. 

Este sería un escenario, a primera vista, poco probable por la complejidad de la situación de pandemia que atraviesa el país. En una entrevista a este diario, el analista y estadista político de la UOC, Iván Serrano, apuntó que “estamos en un contexto en que el coste de repetir unas elecciones es muy alto" y que esto será "un incentivo extra" para que las formaciones encuentren una "acomodación" y pacten para no tener que volver a las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento