La EMA aprueba el uso de la vacuna de Janssen contra la covid para la UE

  • Es la cuarta vacuna que se empleará en territorio comunitario tras Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
Vista de una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J).
Vista de una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J).
EFE / ARCHIVO
Vista de una dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Luz verde a la vacuna de Janssen. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves el uso del fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus en toda la Unión Europea tras haber finalizado su periodo de análisis. Esta vacuna se convierte en la cuarta disponible para el territorio comunitario tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están utilizando. Cuenta con una ventaja: es de una sola dosis, lo que permitirá acelerar el ritmo de vacunación. Además, se puede conservar en una nevera convencional. Está previsto que se reciban 55 millones de dosis este trimestre.

La Comisión Europea tiene firmados con Janssen un total de 400 millones de dosis para toda la UE y forma parte del conjunto de 2.800 millones de dosis acordados con todas las farmacéuticas. Desde Bruselas mantienen el objetivo de tener vacunada al 70% de la población en verano. Las primeras dosis de Janssen podrían llegar a España a principios de abril.

Tras una evaluación "exhaustiva", la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad". Así, se convierte en la cuarta vacuna recomendada en la UE para prevenir la Covid-19.

"Con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos", ha comentado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien ha resaltado que "se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis".

La gran ventaja con la que cuenta la vacuna de Janssen es que es una sola dosis. Es la primera de las aprobadas con esta característica y la idea es que permita incrementar el ritmo de vacunación durante el segundo trimestre del año, justo cuando se prevén más recortes en el caso de AstraZeneca. Una vacuna que, además, ha empezado a preocupar por los efectos secundarios. ItaliaDinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Austria han suspendido de forma temporal la vacunación con AstraZeneca porque han detectado coágulos en personas ya vacunadas. La EMA ya ha abierto una investigación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento