Se cumplen 20 años sin el "¿saben aquell que diu...?" y aún se recuerda a Eugenio

  • El carismático cuentachistes desapareció hace ya dos décadas, pero sigue siendo un referente del humor en España.
  • LISTA: Grandes humoristas que ha dado España.
  • RTVE dedica varios programas, como 'Cine de Barrio' o 'Imprescindibles' al artista catalán. 
El humorista Eugenio, en una imagen de una de sus actuaciones.
El humorista Eugenio, en una imagen de una de sus actuaciones.
YouMoreTv

Su voz ronca, su cigarrillo, su copa en una mesita cercana al taburete donde se solía sentar y aquel inicio para sus chistes... "¿Saben aquell que diu...?" hicieron único a Eugenio, el genial humorista catalán que falleció tal día como hoy hace ya 20 años. 

Eugenio se hizo famoso por sus interminables sesiones contando chistes, uno detrás del otro, todos dichos con el semblante más serio, como si leyera un acta notarial. 

Su carrera comenzó en 1978, cuando dejó el oficio de joyero e inició su actividad de humorista, a la que llegó de forma fortuita.

A finales de los años setenta formó el dúo musical Els Dos junto con su mujer, Conchita Alcaide y comenzaron a cantar en salas de fiesta, participaron en algunos festivales y llegaron a gravar varios discos.

Durante sus actuaciones, Eugenio, comenzó a presentar las canciones en clave de humor y a contar chistes, y de ahí surgió la idea de dedicarse exclusivamente al humor.

En 1979 grabó un disco de chistes en un "pub" en directo y sin que el público lo supiera.

En la década de los ochenta trabajó en una sala de Barcelona más de cuatro años ininterrumpidamente y actuó en muchas ocasiones en Televisión Española, lo que le hizo muy popular. 

Fue en esos años cuando se consagró su imagen inconfundible: sentado, vestido de negro, con grandes gafas ahumadas, fumando un cigarrillo bebiendo un güisqui y sin reír ninguno de sus chistes.

En 1993 y 1994 Eugenio presentó en Tele 5 La chistera, el primer y único espacio propio que ha realizado en televisión. La chistera era un espacio de humor en el que se daban cita dos "Eugenios" opuestos, el verdadero y el humorista. Además el programa contaba con la presencia de actores y personajes del mundo del espectáculo, una tertulia y un espacio para que la gente anónima contara sus chistes favoritos, llamada "chistes de la calle".

Después de su experiencia en televisión Eugenio se apartó del mundo del espectáculo tras una dolencia cardíaca que le llevó al hospital en 1994, aunque siguió actuando en la sala Luz de Gas y en el Casino de Barcelona, y , en 1999, participó en el montaje de Triclonics, junto a Jordi L.P y Mágic Andreu.

En 1999 presentó un nuevo disco de chistes llamado Erase otra vez… Eugenio, un compacto que suponía la reaparición de Eugenio ante el gran público.

Ha sido distinguido con el premio Popular de Pueblo, en 1981, y el premio Imagen, en 1995.

En lo personal, se casó tres veces y tuvo tres hijos. Eugenio murió en su ciudad natal, Barcelona, el 11 de marzo de 2001 a causa de un fallo cardíaco, según informó el portavoz de la familia por entonces.

Recuerdo en TVE

RTVE recordará esta semana la figura del humorista Eugenio. Será a través de espacios como Cine de barrio, que emitirá la película Un genio en apuros, la única protagonizada por el humorista catalán; en el Imprescindibles del domingo, dedicado a recorrer las luces y las sombras de esta figura inolvidable del humor; y en RTVE.es, que también recuerda los 20 años sin Eugenio y acoge en la web del Fondo Documental de RTVE gran parte del legado audiovisual del artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento