España puede el mayor afectado por el cambio climático, según la UE

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de la UE constataron este domingo, que España puede ser el mayor perdedor del cambio climático por el aumento de incendios y porque amenaza la continuidad de la agricultura del sur.
Expertos en medio ambiente defendieron ante los responsables de la UE que hacen falta más apoyos para la prevención de incendios e insistieron en que si bien Europa es el continente que se ve menos afectado por el cambio climático, la agricultura del sur de la UE sufrirá la consecuencias.

El profesor de Castilla-La Mancha, José Moreno, afirmó que
los fuegos forestales son la "mayor amenaza" para los países del sur de Europa, con España y Portugal a la cabeza, y que en territorio español se registran ya los 20.000 incendios anuales.

Moreno examinó la evolución de los fuegos forestales y resaltó el aumento desde la década de los 70 a la actualidad.

Añadió que antes se concentraban en algunas regiones y que ahora se registran en todo el país. Entre las causas, citó la despoblación de las zonas rurales y el crecimiento de la vegetación abandonada, que ahora son bosques que se pueden quemar.

Según Moreno, el riesgo se agrava cuando en menos de 30 años una zona arde dos o tres veces, porque no se ha gestionado adecuadamente el terreno quemado y esto es un "círculo vicioso".

El experto de Castilla-La Mancha manifestó que en los próximos años se puede agravar esa situación y que
si no se gestiona bien la tierra quemada "estamos creando al monstruo".

Por otro lado, el asesor jefe científico del Gobierno británico David King, insistió en que con el cambio climático habrá una transferencia de
la producción agrícola europea, que se trasladará del "sur al norte".
Los expertos advierten que se repetirán las sequías extremas como la de este verano
King explicó que se prevén más lluvias en el norte de la UE mientras que en el sur "se repetirán" sequías extremas como la de este verano. El experto británico dijo, no obstante, que Europa tendrá menos problemas que otros continentes, por lo que puede ser un abastecedor importante de alimentos al resto del mundo, de aquí a unos decenios.

Además, "el papel de la UE será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria", según King. Abogó por "apoyar la agricultura del sur", amenazada por la desertización y por actuaciones políticas más activas para evitar que el sector en países como España se vea dañado por el cambio del clima.

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró que ese cambio también puede suponer oportunidades para el campo, como la producción de biocarburantes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento