La ruptura entre PP y Cs enciende los rumores de transfuguismo y Génova abre la puerta "a los militantes" naranjas

Arrimadas hablará con Casado este viernes sobre los gobiernos autonómicos de PP
Inés Arrimadas y Pablo Casado.
CIUDADANOS - Archivo
Arrimadas hablará con Casado este viernes sobre los gobiernos autonómicos de PP

El Partido Popular y Ciudadanos han roto todos los puentes después de lo sucedido en Madrid y en Murcia. Esos puentes se han volado y con ello los rumores de transfuguismo en favor de Génova se han multiplicado en las últimas horas, con algunos nombres ya sobre la mesa. Teodoro García Egea vio una parte positiva. "Todas las cartas están sobre la mesa: esto va de socialismo o libertad, de sanchismo o prosperidad, o de caos o Partido Popular". 

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que "muchos dirigentes" de Ciudadanos se han puesto "en contacto de forma discreta" con la formación de Pablo Casado para ver si "pueden ir a un partido que es sólido". También la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, abre la puerta del PP a quienes quieran incorporarse.

"El hecho es cierto y es que cada vez que los votantes de centroderecha votamos divididos, Sánchez se queda. Si pasa en Madrid, la izquierda gana en Madrid", sostuvo un Maroto que cree que los votantes de Cs estarán ahora mejor representados por el Partido Popular. En una entrevista en RNE, el portavoz cargó duramente contra Arrimadas por "ir en contra" de sus propias declaraciones.

Y lanzó un mensaje "a los militantes de Ciudadanos", a quienes "abre la puerta" del PP para "construir una alternativa al Gobierno de Sánchez e Iglesias". El llamamiento es "a todos los que se han sentido defraudados" por el movimiento de Arrimadas. Teodoro García Egea sentenció: "Necesitamos construir un proyecto de futuro que eche en las urnas a Sánchez e Iglesias".

No es novedad que se empiecen a mover las piezas entre ambas formaciones, puesto que la tendencia ya se inició tras el ciclo electoral de 2019 y antes del 14-F. El último caso fue el de Lorena Roldán, que pasó de ser portavoz de Cs en el Parlament de Cataluña y en el Senado a fichar por los populares para ir de número dos en la lista de Alejandro Fernández para los comicios catalanes. El resultado, con todo, fue malo tanto para los populares como para los naranjas.

Pasó algo parecido, también en las catalanas, con la plataforma de Manuel Valls, que se presentó de la mano de Ciudadanos en las municipales de 2019 y el 14-F incorporó sus nombres en la lista del PP, con Eva Parera como número tres. Todo esto además viene dado por la idea de muchas voces en Génova de una fusión con Ciudadanos, que de momento Arrimadas siempre ha descartado y que ahora parece más complicada que nunca.

¿Acierta Ciudadanos con el giro político tras la moción de censura al PP en Murcia?

De nuevo, con lo sucedido en Madrid y en Murcia vuelven a sonar nombres para que se cambien de camiseta, y todo ello a pesar de que ambas formaciones han firmado un pacto antitransfuguismo. Sin que haya nada oficial, los rumores envuelven a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, que ha consolidado desde el principio de la legislatura una buena relación con el presidente Juanma Moreno.

Otra de las figuras de Cs que ha mostrado su descontento por el movimiento de su partido es Toni Cantó. El portavoz naranja en las Cortes Valencianas pidió este miércoles una reunión urgente de la directiva del partido para aclarar lo sucedido. Es además uno de los más críticos con los acercamientos de Ciudadanos con el Gobierno de Sánchez e Iglesias durante la pandemia.

Ya con la llegada de Arrimadas, el giro que dio entonces la nueva dirección hizo que dimitieran antiguas figuras relevantes en la época de Rivera como Marcos de Quinto o Juan Carlos Girauta, además de las críticas del propio Cantó, que como decimos es completamente alejado de las posiciones del Gobierno PSOE-Podemos. Frente a eso, han ganado peso en la dirección voces más orientadas al centro como Edmundo Bal, que es portavoz adjunto en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento