Cantabria, donde crece la creación de empresas en enero, un 36,7%

La constitución de nuevas sociedades mercantiles en enero se disparó interanualmente un 36,7% en Cantabria, el mayor incremento de todas las comunidades, mientras que las disoluciones se redujeron un -14,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

De este modo, el incremento en la creación de empresas en Cantabria, con 67 en enero, fue el mayor de las tres comunidades en positivo (Extremadura con 16,1% y Región de Murcia con 1,7%) y contrasta con la caída media del -9,8% en el conjunto nacional, con el resto de regiones con retrocesos.

Además, en Cantabria las disoluciones bajaron un -14,6% en comparación con enero de 2020, con 41 entidades liquidadas, en este caso menos de lo que lo hicieron en España, con un -15,3%.

Así, en enero se crearon en Cantabria 67 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 847.000 de euros, todas ellas limitadas.

Otras 18 empresas ampliaron capital, por un montante total de más de 18,1 millones. Quince eran sociedades limitadas, que ampliaron 11 millones, y tres anónimas, que incrementaron sus fondos en 7,1 millones.

Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de enero fueron 41, de las que 37 se acogieron a disolución voluntaria, dos lo hicieron por fusión y otras dos por otras causas. Además, dos empresas redujeron 2,1 millones de euros de capital.

DATOS NACIONALES

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 9,8% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.811 nuevas empresas. Pese a este descenso, el dato de constituciones es el más elevado desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Con el retroceso interanual de enero, la creación de empresas regresa a tasas negativas después de haber aumentado un 8,1% en diciembre de 2020. En los meses más duros de la pandemia, la creación de empresas registró descensos históricos, especialmente en abril, cuando cedió un 73%.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de enero fue de 3.011, un 15,3% menos que en el mismo mes de 2020.

En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), la constitución de empresas aumentó un 1,9%, mientras que las disoluciones empresariales subieron ligeramente, un 0,3%. En ambos casos se trata de sus menores repuntes en un mes de enero en al menos cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento