Madrid recuerda a las víctimas del 11-M 17 años después de la tragedia con un acto de Estado presidido por los reyes

Una mujer sostiene una foto de una de las víctimas durante el homenaje, en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, a los 191 fallecidos en los atentados del 11M.
Una mujer sostiene una foto de una de las víctimas durante un homenaje, en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, a los 191 fallecidos en los atentados del 11M.
Luca Piergiovanni / EFE

La Comunidad de Madrid recuerda un año más a las víctimas del 11-M cuando se cumplen diecisiete años de la tragedia y después de que en 2020 los homenajes se viesen suspendidos en su mayoría por el avance del coronavirus.

Así, la conmemoración arrancará a las 9 horas en la madrileña Puerta del Sol, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, colocarán una corona de laurel bajo la placa de recuerdo de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico.

Acompañados por otros representantes políticos guardarán un minuto de silencio y escucharán repicar las campanas en el primer acto oficial después de que Ayuso anunciara la ruptura del acuerdo de Gobierno con Cs y la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

Las víctimas y héroes del 11-M son recordados con una corona de laurel en Sol. (EP)

Posteriormente, a las 10.30 horas, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo organiza un acto en la explanada frente al monumento a las víctimas en el exterior de la estación de trenes de Atocha, convocado conjuntamente por CC.OO, UGT y la Unión de Actores.

Una hora después, a las 11.00 horas, la cita es en el Palacio Real, en cuyos jardines se conmemorará el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, presidido por los reyes y en el que estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Ejecutivo, poderes del Estado, representantes de instituciones europeas, embajadas o asociaciones de víctimas.

A las 12.00 horas, el homenaje se traslada al Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Allí se soltarán los clásicos globos blancos en memoria de los fallecidos.

Además, se organizarán otros tres actos en los lugares donde explotaron las bombas: junto a la calle Téllez a las 13.30 horas; en Santa Eugenia (Vallecas), junto a la escultura 'Ilusión Truncada' ubicada frente a la estación de trenes, a las 18.00 horas; y en la estación de Cercanías de El Pozo, a las 19 horas.

Homenaje en varios municipios

Por otro lado, varios municipios organizan actos de recuerdo por las 193 víctimas mortales y cerca de 2.000 heridos. Coslada convoca una ofrenda floral a las 12 horas en el monumento 'En la Espiral del a Templaza', situado en la entrada del Recinto Ferial y a las 16.30 horas en San Fernando de Henares se realizará también una sencilla ofrenda floral debido a las medidas para frenar el coronavirus. Será en la plaza Guernica.

Seguidamente, a las 16.00 horas el Rey Felipe II presidirá un acto homenaje por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en los jardines del Palacio Real, al que asistirá el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez; así como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento