La tercera ola toca suelo en España: los contagios y la incidencia vuelven a subir tras semanas de caídas

Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día.
Carlos Gámez
Número de casos incorporados a los registros de Sanidad cada día.

42 días después de que la epidemia tocara techo en España por tercera vez, la incidencia de coronavirus en España ha vuelto a repuntar, certificando el final de más de un mes continuado a la baja. Mientras el país aguanta la respiración a la espera de que la llegada masiva de dosis permita despegar el todavía lento proceso de vacunación, se abre un nuevo periodo de incertidumbre.

Este miércoles el Ministerio de Sanidad ha notificado 13.459 nuevos contagios -8.639 de ellos en Cataluña, que ha añadido hoy las cifras que no dio el martes- y 234 muertos, mientras la incidencia ha aumentado hasta los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Aunque el repunte es más bien simbólico, tan solo del 0,35% respecto al martes, y está condicionado por la actualización catalana, que sube un 11,6% su incidencia.

Aparte de Cataluña, las comunidades que más positivos han notificado han sido Madrid (1.474), Andalucía (964) y Castilla-La Mancha (576). Excluyendo a Ceuta y Melilla, las únicas autonomías que aún permanecen en riesgo 'extremo' por su alta incidencia, los territorios con mayor transmisión son Madrid (226,55),  Cataluña (207,47) y Asturias (183,12).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sostenido en su rueda de prensa tras la Interterritorial del Sistema de Salud de este miércoles que la tendencia sigue siendo descendente, aunque ha subrayado que la epidemia "ha entrado en una ralentización y está muy próxima a la estabilización".

Darias prevé que las bajadas se mantengan todavía en 12 comunidades, aunque cada vez más suaves, mientras que otras tres ya están en claro estancamiento. Además, la titular de Sanidad ha dicho que "el objetivo es 50 casos y cuando lleguemos a 50 será 25", en referencia al nivel de incidencia deseado por el Gobierno.

En lo que respecta a los hospitales, la tendencia sigue siendo al vaciado de las camas. Este miércoles son 9.116 los pacientes ingresados con coronavirus (265 menos que el martes), mientras que en UCI se tratan aún 2.320 casos graves (38 menos que el martes). La ocupación en cuidados intensivos sigue bajando décima a décima y se sitúa ahora en el 22,9%. Ceuta (52,9%), Madrid (38,5%) y La Rioja (37,7%) son las comunidades más tensionadas en estos momentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento