El Gobierno y los agentes sociales llegan a un acuerdo sobre la ley de 'riders' para acabar con su estatus de falso autónomo

  • El pacto reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios de reparto.
  • Quedan fuera los trabajadores que realizan tareas diferentes al reparto a través de plataformas digitales.
Vehículos protestan en Palma contra el borrador de la 'ley de riders'
Vehículos protestan en Palma contra el borrador de la 'ley de riders'
Europa Press
Vehículos protestan en Palma contra el borrador de la 'ley de riders'

Tras meses de negociaciones, este miércoles por la noche el Ministerio de Trabajo anunció un acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para aprobar la conocida como ley de riders, que considerará a priori asalariados a los repartidores que trabajen para plataformas digitales.

Con este texto, cuya negociación se ha dilatado por las reticencias de la patronal, el Gobierno pretende acabar con la situación de falsos autónomos de estos repartidores a domicilio. Según establece el decreto, al que ha tenido acceso 20minutos, se considerará por defecto a estos trabajadores como personal laboral de las aplicaciones para las que repartan cuando estas ejerzan la "organización, dirección y control" del trabajo "de forma directa, indirecta o implícita, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital". Es decir: estos trabajadores tendrán "presunción de laboralidad".

La nueva norma, además, establecerá que la representación sindical de estos trabajadores tendrá acceso a la parte de los algoritmos de las empresas digitales de reparto que afectan a los trabajadores y sus condiciones laborales, para así evitar que las compañías puedan penalizar a través de su sistema informático a determinados riders.

La ley, no obstante, solo considerará por defecto personal laboral a los empleados que trabajen para apps de reparto. La oposición de la patronal ha dejado fuera de ella fuera de ella a los trabajadores que, por ejemplo, realizan tareas de limpieza del hogar o traducciones mediante encargo por medio de plataformas digitales del mismo estilo que las de reparto de bienes o comida, pese a la intención inicial de la ministra Yolanda Díaz y los sindicatos.

La propia ministra Díaz tiene previsto comparecer este jueves a las 11.30 para presentar el acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento