Quemaduras y 'efecto paradójico': algunos de los riesgos de la depilación láser

  • Cambios en el color de la piel, rechazo del tratamiento... algunos de los riesgos que pueden hacerse realidad tras someterse al láser.
  • Especial cuidado merecen el rostro y las ingles.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE SALUD.
Piernas de mujer depiladas.
Piernas de mujer depiladas.
20MINUTOS.ES
Piernas de mujer depiladas.

Que la depilación láser es definitiva lo saben tanto hombre como mujeres. Lo que no se conoce tanto es que no es infalible. Los especialistas insisten en señalar que si no lo realizan profesionales formados y experimentados, conlleva algunos riesgos de los que es importante informarse antes de dar el paso.

En principio, "el mayor riesgo del láser es la quemadura leve y también los cambios de color de la piel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras", afirma Sofía Ruiz del Cueto, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y recoge El Mundo.

Pero existen riesgos mayores. Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "sus posibles riesgos son la intolerabilidad al preparado y, en el caso de aplicarla en zonas muy extensas, puede ser que parte del anestésico llegue al torrente sanguíneo, pero es algo verdaderamente raro". Casos extremos que llaman, por ejemplo, el nombre de metahemoglobinemia, una enfermedad por la que la hemoglobina pierde la capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos.

Las ingles y otras zonas delicadas

No todas las zonas del cuerpo donde es posible la depilación responden con la misma eficacia al tratamiento. El rostro, por ejemplo, es una de las zonas donde más cuidado hay que tener, tanto por la delicadeza de la piel como por su constante exposición a los rayos solares.

Otra región delicada son las ingles. Como ya contó 20minutos.es, en New Jersey están en pleno debate para aplicar estrictamente una ley que prohíbe la depilación en esta parte del cuerpo. Aunque se trata de un tipo de depilación que cada vez tiene más demanda, en esta zona hay que tener un cuidado especial, según indica Juan Ruiz Alconero, "sobre todo en la parte mucosa púbica, ya que carece de la protección que sí tiene el resto de la epidermis. Muchas veces hay que usar crema antiinflamatoria".

Efecto paradójico

Se denomima efecto paradójico a uno de los efectos secundarios que trae consigo la depilación láser y que afecta sobre todo a mujeres. Una vez realizado el tratamiento, el vello en la zona desaparece, pero, en cambio, sale con más vigor en la zona inmediatamente contigua. Debido a esto los expertos recomiendan eliminar el pelo de la cara cuando éste sea claramente visible y negro.

Cada dos años, un repaso

Hay zonas del cuerpo donde los pelos son inasequibles al desaliento. La espalda y los orificios nasales en los hombres; el canalillo en las mujeres. Para estos casos, los expertos dermatólogos recomiendan que quien quiera verse libre de pelos, se someta a una operación cada uno o dos años; eso sí, con todas las precauciones debidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento