Coronavirus.- El PSOE reclama recuperar el criterio de la tasa por municipios para las restricciones

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, se ha reunido en la Cámara andaluza con la portavoz socialista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, Rocío Sutil, y el concejal Pedro Madroñal para abordar el "grave perjuicio para la economía local del pueblo que están provocando las restricciones (sanitarias frente a la pandemia) por el hecho de pertenecer al distrito sanitario Norte cuando la tasa de contagios en el municipio es muy baja".
Coronavirus.- El PSOE reclama recuperar el criterio de la tasa por municipios para las restricciones
Verónica Pérez y Rocío Sutil
PSOE
Coronavirus.- El PSOE reclama recuperar el criterio de la tasa por municipios para las restricciones

Hablamos de la situación suscitada después de que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto rebajase al nivel dos de alerta a todos los distritos sanitarios de la provincia de Sevilla, permitiendo así la actividad comercial y hostelera hasta las 21,30 horas en tales zonas; salvo en el caso del Distrito Sanitario Sevilla Norte, que continúa en el nivel cuatro de alerta, al reflejar entonces tal distrito una tasa de incidencia del Covid-19 de 274,7 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de 14 días.

Y es que "Mairena del Alcor tiene una tasa de contagios de 12,7 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos siete días ha habido dos contagios y tres en los últimos 14 días. Sin embargo, los comercios y los negocios de hostelería del pueblo tienen que cerrar a las 18 horas porque pertenecemos al distrito sanitario Norte. Colindamos con municipios del distrito Sur con una tasa de incidencia de 98 casos cuyos negocios pueden cerrar a las 21,30 horas", ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, en línea con lo denunciado igualmente por los alcaldes de Carmona, El Viso del Alcor y La Algaba, en similar situación.

Rocío Sutil ha afirmado "no entender el nuevo criterio de la Junta de fijar las restricciones por pertenencia a un distrito sanitario" en lugar de actuar merced a la tasa local de cada municipio.

"Pedimos al Gobierno andaluz que vuelva al criterio anterior: que marque las medidas que regirán en cada municipio en función de la tasa de contagios de cada localidad", ha asegurado. "Mairena del Alcor presenta buenos índices y, sin embargo, se ve perjudicada por la limitación de horarios. Si la Junta atendiera a los indicadores de cada municipio, los negocios de nuestro pueblo contarían con un balón de oxígeno para aliviar las duras consecuencias económicas provocadas por la pandemia".

Por su parte, la dirigente provincial socialista ha criticado el "caos, la improvisación y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla en la gestión de la pandemia". "Tienen a los sevillanos y sevillanas desconcertados", ha incidido la secretaria general. Verónica Pérez ha lamentado así la "deslealtad" de la Junta hacia el municipalismo y ha reclamado "rigor, transparencia y mayor interlocución con los alcaldes y alcaldesas", así como "ayudas directas a los negocios afectados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento