Más de 130 alcaldes y concejales participan en la jornada online de la DPZ sobre el uso de remanentes

Más de 130 alcaldes y concejales de la provincia han participado esta tarde en la jornada online 'Liquidación del presupuesto. Suspensiónde las reglas fiscales. ¿Y ahora qué?' organizada por la Diputación de Zaragoza.
Más de 130 alcaldes y concejales participan en la jornada online de la DPZ sobre el uso de remanentes
Más de 130 alcaldes y concejales participan en la jornada online, organizada por la DPZ, sobre el uso de remanentes
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Más de 130 alcaldes y concejales participan en la jornada online de la DPZ sobre el uso de remanentes

En el curso se ha formado y asesorado a los ayuntamientos en el uso eficiente de sus remanentes, ya que se enfrentan al desafío de invertir ese dinero en sus municipios antes de finalizar el año, ha informado la DPZ en una nota de prensa.

"El titulo del curso no puede ser más claro: '¿Y ahora qué?'. Seguro que muchos cargos públicos se lo estaban planteando y la celebración de esta jornada ha sido clave para resolver sus dudas. Además, ha sido todo un éxito a nivel de participación, ya que inicialmente solo había 95 plazas y debido a la gran demanda decidimos ampliar el aforo", ha destacado la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango.

"A través de este curso perseguíamos el objetivo de formar a nuestros cargos públicos en un año tan importante como este, en el que por fin nos dejan gastar los remanentes", ha agregado García Juango. Al respecto, ha detallado que se ha explicado a los participantes de una forma "cercana y comprensible" el nuevo escenario al que se enfrentan, al mismo tiempo que "se les ha dado claves para gastar el dinero en actuaciones útiles y rentables para el municipio".

Esta actividad se incluye dentro del programa de actuación formativa del servicio Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza y ha sido impartida por el interventor general de la Diputación de Huesca, Jaime Porquet, quien ha explicado de forma práctica la liquidación del presupuesto, los plazos, la legislación y el remanente de tesorería, haciendo especial hincapié en cómo gastar ese dinero, con qué planteamiento y de qué manera.

"Hemos impartido un curso práctico, analizando de manera muy clara elremanente de tesorería, que indica la liquidez acumulada del ayuntamiento en todos los años. Además, hemos explicado a los participantes los componentes del remanente, las relaciones entre los fondos líquidos en bancos y lo acumulado para poder gastar, relacionándolo con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto", ha explicado Porquet.

También ha destacado Porquet que la última evaluación realizada en 2019 muestra que Aragón cumple con la estabilidad presupuestaria en un 91 por ciento, y que en la provincia de Zaragoza la cifra es todavía mejor, el 95 por ciento. "Esto demuestra que aquí las entidades locales son muy cumplidoras, las que más de todo Aragón", ha concluido Porquet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento