Recompensas sostenibles a cambio de reciclar latas y botellas

  • València pone en marcha el sistema de puntos que se acumulan con el móvil en máquinas y contenedores amarillos.
  • Llegir en valencià.
El código se escanea al introducir los envases.
El código se escanea al introducir los envases.
Ayto. València
El código se escanea al introducir los envases.

València se ha convertido en la primera ciudad española que implanta de manera global el sistema de devolución y recompensa Reciclos en sus más de 2.200 contenedores amarillos y a través de máquinas en mercados y edificios municipales. El sistema, que se va a probar inicialmente para testar la aceptación ciudadana, ofrecerá, a cambio de latas y botellas de plástico, incentivos sostenibles como entradas para el Bioparc, contribuciones para Cruz Roja en el ámbito de la biodiversidad y acciones para la prevención de incendios forestales en el bosques de la Devesa de la Albufera.

El proyecto piloto, presentado el pasado mes de diciembre, será de este modo testado y evaluado para comprobar cómo reaccionan sus usuarios potenciales, es decir, los 790.000 habitantes de València, al recibir estos incentivos, que en el futuro podrán ampliarse a abonos para el transporte público o vales para la compra de alimentos. Se trata de pasar del voluntarismo anónimo que actualmente tiene el reciclaje a un sistema de incentivos sostenibles.

Además de en los contenedores amarillos de la vía pública, el sistema Reciclos se ha activado en cuatro máquinas de reciclaje en los mercados Central, de Russafa, Jerusalén y el Cabanyal. El edificio consistorial y el de Tabacalera albergan también sendas máquinas que permitirán el reciclaje de latas y botellas de plástico.

El funcionamiento de este sistema, impulsado a través de un convenio del Ayuntamiento con Ecoembes en el que también participa la Generalitat, es sencillo: el usuario solo tiene que conectarse al webapp de Reciclos, escanear con el móvil el código de barras del envase y depositarlo. A cambio, recibirá puntos en forma de moneda virtual que podrá canjear por compensaciones sostenibles. No obstante, para no fomentar el consumo masivo de estos envases, existe un límite semanal en el número de latas y botellas por las que se pueden obtener puntos.

Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, la principal novedad de este proyecto es "introducir el incentivo para el reciclaje, porque en nuestra ciudad, como ocurre en el resto del Estado, el sistema muy mayoritariamente es anónimo y, por tanto, no permite identificar ni premiar aquellas personas que lo hacen bien". Por ello, pretenden "estudiar cómo se comporta la gente si premiamos el reciclaje" y "dentro de un tiempo evaluaremos" el plan piloto.

El gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, destaca que los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea "son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos", por lo que la entidad quiere "contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras" como Reciclos.

Sistemas similares en los ecoparques

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha explicado que la Comunitat Valenciana dispone ya de varios sistemas de incentivo económico en sus redes de ecoparques que, según los datos preliminares de 2020, han llegado a las 250.000 toneladas, un 8% más que en 2019.

Reciclaje en València

A lo largo de 2020 se han recogido 13.886 toneladas de envases en València, que representan un 18% más que en 2019 (11.724 toneladas) y un 80% más respecto a 2015 (7.671 toneladas). En cuanto al número de contenedores amarillos distribuidos por toda la ciudad, actualmente hay 3.750 unidades, un 48% más que en 2019, mientras que el presupuesto destinado a la recogida de los envases es de 3,5 millones de euros, un 23% más respecto a 2019 (2,8 millones de euros) y un 64% más respecto a 2015 (2,1 millones de euros). 

También se han incrementado las campañas de concienciación y se han establecido nuevos sistemas en la gestión de los residuos, entre ellos la instalación de los contenedores marrones para la recogida de la orgánica y la reorganización de los contenedores en islas para facilitar el acceso y la separación de las diferentes fracciones de residuos.

Además de las campañas de educación ambiental y en el sector de la restauración y las fiestas, como las Fallas y San Juan, para la reducción, reutilización y reciclaje de los envases de plástico, València es la primera ciudad en España que cuenta, en colaboración con la Generalitat y Nespresso, con un sistema para el reciclaje y reutilización de los residuos de aluminio y acero ligero en los contenedores amarillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento