Alerta de los médicos ante Semana Santa: "La movilidad puede ser un multiplicador de contagios"

C-LM notifica 168 casos y 5 fallecidos y el número de pacientes en UCI baja a niveles de la pasada Nochebuena
Archivo - Coronavirus, hospital, virus, pandemia.
JCCM - Archivo
C-LM notifica 168 casos y 5 fallecidos y el número de pacientes en UCI baja a niveles de la pasada Nochebuena

El Consejo General de Colegios Oficiales e Médicos (CGCOM) ha defendido este miércoles un protocolo único para limitar los desplazamientos en Semana Santa de forma que este periodo festivo no se convierta en un "potenciador" de la transmisión del coronavirus ni en un "multiplicador" de los casos.

Ante la proximidad de la Semana Santa, el CGCOM advierte en un comunicado tanto a las autoridades como a la ciudadanía de que la pandemia no ha desaparecido y que la mayoría de las personas son vulnerables al virus.

Además, apunta, menos del 5 % de la población está vacunada y la "mala evolución" actual de varios países europeos "debería ser una seria advertencia".

Señala el CGCOM que con la Navidad ha quedado demostrado que los encuentros familiares y sociales tienen la capacidad de multiplicar los contagios, y a las pocas semanas las hospitalizaciones y las muertes, por lo que incide en que la Semana Santa "no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de covid".

Así, ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde para abordar la propuesta del Ministerio de Sanidad de cerrar perimetralmente las comunidades para esas fechas, el CGCOM hace una llamada a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo "conjunto y consensuado" en todo el país.

Y en este punto, subraya que "los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones". El protocolo, a juicio de los médicos, debe dar "confianza" a los ciudadanos, tener "sentido epidemiológico" y reducir el riesgo sanitario "al mínimo posible".

"Desde el CGCOM lanzamos un aviso sobre las consecuencias potenciales de las decisiones equivocadas en los asuntos públicos, o en nuestra conducta individual, de cara a contener la evolución de la pandemia en Semana Santa", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento