Lurraldebus suma cinco nuevos autobuses a su flota de híbridos para las líneas de Ekialdebus

Lurraldebus ha sumado cinco nuevos autobuses a su flota de híbridos para las líneas de Ekialdebus en las comarcas guipuzcoanas de Oarsoaldea y Bidasoaldea. El coste de estos vehículos nuevos, autobuses específicamente diseñados para entornos urbanos y libres de emisiones, ha sido de 2.087.250 euros.
Lurraldebus suma cinco nuevos autobuses a su flota de híbridos para las líneas de Ekialdebus
Presentación de los nuevos autobuses híbridos de Ekialdebus
DFG
Lurraldebus suma cinco nuevos autobuses a su flota de híbridos para las líneas de Ekialdebus

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado este miércoles en Hondarribia estas últimas adquisiciones híbridas de Lurraldebus, donde ha destacado que se trata de "un paso más hacia un transporte público de cero emisiones, que nos acerca al sistema de transporte eficiente y sostenible que queremos".

Las nuevas unidades han sido fabricadas por Solaris, filial del grupo CAF. Concretamente, se trata del modelo Urbino 12 hybrid, con una capacidad de pasaje para 104 personas, y susceptible de ahorrar consumos de hasta el 30%, reduciendo las emisiones contaminantes en la misma proporción.

Además, los nuevos vehículos incorporan el sistema 'Arrive Go' que permite geolocalizar las paradas, haciendo que el autobús comience a circular en modo eléctrico, y no emita ningún tipo de contaminación durante la llegada, estancia y salida de la parada. Romero ha explicado que estas unidades forman parte del plan de renovación de la flota de Lurraldebus y atienden a criterios medioambientales y de eficiencia.

"Ofrecer un transporte público cómodo, eficaz y comprometido con el medioambiente es parte de nuestro compromiso para una Gipuzkoa conectada y sostenible. Si queremos reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos, necesitamos una flota moderna y que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad", ha aseverado.

Estos cinco nuevos autobuses se integrarán en las líneas de Ekialdebus, uniéndose a las dos unidades que ya circulan en las diferentes líneas de las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoaldea, y vienen a sumarse a los 29 que ya están en funcionamiento en la red de Lurraldebus en las diferentes comarcas guipuzcoanas.

"El objetivo del departamento de Movilidad y Ordenación del territorio es lograr que el 68% de la flota de Lurraldebus esté formada por autobuses híbridos para 2030", ha explicado la diputada.

La flota total de Lurraldebus es en estos momentos de 255 vehículos. El 13% de la misma, con 34 unidades, se corresponde con vehículos híbridos. De acuerdo con las previsiones, esta cifra crecerá hasta las 64 unidades a lo largo del presente ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento