"La restauración del Castillo de Montearagón situará de nuevo a esta fortaleza como referente patrimonial y turístico"

"La restauración del Castillo de Montearagón situará de nuevo a esta fortaleza como referente patrimonial y turístico de la Comunidad", ha señalado, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, durante su visita a las obras de consolidación y restauración de este monumento, situado en la localidad oscense de Quicena.
"La restauración del Castillo de Montearagón situará de nuevo a esta fortaleza como referente patrimonial y turístico"
En la restauración de la fortaleza de Montearagón se invierten 1,2 millones de euros
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
"La restauración del Castillo de Montearagón situará de nuevo a esta fortaleza como referente patrimonial y turístico"

En el recorrido también ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, propietario del monumento, realiza las obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, con unainversión cercana a los 1,2 milllones de euros y una duración estimada de 14 meses.

Alegría ha trasladado que "es una inversión muy considerable y es la más importante que este castillo recibe desde el año 2000 y es que ha habido varias inversiones, pero esta es de las más importantes".

Para la delegada del Gobierno, esta intervención "va a suponer un antes y un después" a la hora de situar esta fortaleza medieval como un "referente patrimonial y turístico de la provincia, y también deAragón".

Por su parte, la subdirectora del IPCE, Ana Cabrera, ha reafirmado el compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte en la conservación y restauración del patrimonio cultural. Ha manifestado que "se trata de una intervención importante este año y que esperamos ver culminada en catorce meses", al tiempo que ha subrayado que "es una de las más importantes intervenciones que tenemos".

El alcalde de Quicena, Javier Belenguer, ha dicho que estas obras "ayudarán a descubrir el potencial oculto de la fortaleza". En este sentido, ha apostillado que Belenguer "hoy estamos viendo carretillas y cascos en Montearagón y se empieza a ver el potencial oculto del Castillo".

El regidor ha referido que "se están dando los primeros pasos para mejorar la seguridad del monumento y la seguridad de la visita al monumento". Belenguer ha trasladado que desde el Ayuntamiento trabajan para que cuando finalicen las obras se continúe poniendo en valor el castillo.

El proyecto de obra, redactado por los arquitectos Sergio Izquierdo y José María Sanz, será ejecutado por la empresa adjudicataria Damarin SL.

Los trabajos que se han puesto en marcha garantizarán la estabilidad del edificio y la correcta evacuación de aguas de lluvia para preservar la integridad del conjunto, según ha expuesto Sanz.

Tras una primera fase de estudio de los taludes y la realización de informes petrográficos y geotécnicos, se comenzarán a realizar las intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros para garantizar la estabilidad de las estructuras.

Después, se emprenderán las intervenciones previstas en el interior del castillo, como excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas y rellenos de fisuras y ejecución de los sistemas de evacuación en las distintas partes del recinto.

El arquitecto José María Sanz ha considerado que el Castillo de Montearagón ha sido una "construcción con vida", que se ha idotransformando y adaptando a las diferentes etapas de la historia, y ha afirmado que Montearagón posee un importante valor añadido, ya que es "una muestra viva de los distintos criterios de restauración que ha habido en España en el último siglo y medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento