PP critica "el ninguneo de PSOE y Podemos a Baleares" tras rechazar la ley para que las CCAA pongan fecha a las rebajas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha criticado este miércoles el rechazo de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a la ley balear que buscaba devolver a las comunidades autónomas la competencia para poner fecha a las rebajas, dentro de los dos períodos tradicionales.
PP critica "el ninguneo de PSOE y Podemos a Baleares" tras rechazar la ley para que las CCAA pongan fecha a las rebajas
Archivo - El portavoz adjunto del PP, Toni Costa, en el Parlament
EUROPA PRESS - Archivo
PP critica "el ninguneo de PSOE y Podemos a Baleares" tras rechazar la ley para que las CCAA pongan fecha a las rebajas

Esta iniciativa, que se debatió este martes en el Congreso, es una proposición de ley remitida por el Parlament balear que pretendía recuperar la regulación de las rebajas previa a la liberalización total en 2012 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras la Junta de Portavoces del Parlament, Costa ha lamentado que PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos votaran en contra. "Una vez más se demostró el ninguneo del Gobierno central y de los dos partidos que lo conforman, PSOE y Podemos, hacia las peticiones de Baleares. La presidenta Armengol presume aquí de defender ante Madrid los intereses de las islas, pero la realidad es que no pinta absolutamente nada", ha dicho.

El diputado 'popular' ha señalado que "la situación vivida ayer fue tan surrealista que el señor Yllanes, que ya tenía confirmada su presencia en el Congreso, se vio obligado a suspenderla ante la negativa de su propio partido y del PSOE a apoyar la proposición aprobada por el Parlament, algo que también ha ocurrido con la señora Armengol cuando se han votado recursos de inconstitucionalidad".

Asimismo, Costa ha agradecido "el apoyo de los grupos en el Congreso en la toma en consideración de la otra proposición de ley que ayer se presentó, la referida a la prohibición de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo".

Sobre la ley para que las CCAA ponga fecha a las rebajas, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha defendido el voto de su formación al considerar que la realidad actual es diferente a cuando se aprobó la iniciativa en las Islas. "Precisamente lo que se necesita por parte del comercio es la libertad de sacar el 'stock' que tiene dentro y conseguir vender", ha señalado.

Así, ha indicado que "regularlo y poner ciertos frenos actualmente se considera contraproducente en el escenario actual". "Nuestra formación lo veía bien pero hay un escenario muy concreto que no hay que olvidar", ha destacado. "Lo que es normal es que en formaciones de gobierno, en este caso Podemos y PSOE, se llegue a acuerdos donde ha primado el pragmatismo del momento actual", ha añadido.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha recordado que el PP tampoco votó a favor de esta propuesta y que otros partidos también votaron en contra. "Desde el PSIB seguimos defendiendo lo que aprobamos aquí en el Parlament, pensamos que es una buena propuesta para el pequeño comercio aunque seamos conscientes de que, en estos momentos, se han de tener en cuenta otras iniciativas por el cambio de modelo de comercio", ha señalado.

Pilar Costa ha considerado que la situación actual no es la misma que cuando se votó la iniciativa en las Islas, pero ha asegurado que su formación seguirá trabajando para mejorar toda esta regulación.

Por último, la portavoz de El PI-Proposta per les Illes Baleares, Lina Pons, ha hecho referencia al voto de PSOE y Unidas Podemos, y ha lamentado que "los partidos de aquí cuando se acercan a Cibeles se olvidan de que están representando a esta tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento