La Junta presenta un Plan de Empleo dotado con 217 millones para 88 actuaciones

La Consejería de Empleo e Industria ha remitido a los distintos miembros del Diálogo Social la propuesta de medidas que la Junta plantea dentro del Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021 (Paecyl) y que recoge una inversión total de 217 millones para el presente ejercicio distribuidos en 88 actuaciones relacionadas con el empleo, la formación, la igualdad y la protección social.

El Paecyl es el documento que concreta anualmente los objetivos recogidos en la III Estrategia Integrada de Empleo; Formación Profesional; Prevención de Riesgos Laborales; e Igualdad de Género y Corresponsabilidad y Juventud.

La III Estrategia está siendo también objeto de negociación en estos momentos, en línea con la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024 y el Plan Anual de Políticas de Empleo 2021 (PAPE) que se elaboran a nivel nacional. De forma paralela al diseño de la Estrategia, se hace necesario avanzar en la concreción de medidas que puedan ponerse en marcha lo antes posible y que contribuyan a la recuperación del empleo y a la protección de los colectivos más vulnerables, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La propuesta del Plan Anual de Empleo de Castilla y León recoge actuaciones de las consejerías de Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Se trata de medidas sociales y económicas destinadas a mantener y recuperar el empleo, avanzar en igualdad de oportunidades, favorecer la inclusión y protección social, mejorar la formación y contribuir a impulsar el cambio de modelo productivo, añade la información.

La propuesta, que será negociada ahora en el seno del Dialogo Social, se estructura en ocho ejes. El eje de la orientación cuenta con un presupuesto de algo más de 21 millones; el de formación, con 76,8 millones; el de oportunidades de empleo recoge medidas por valor de 90 millones; para el eje de igualdad de oportunidades se proponen 8,4 millones; a emprendimiento se destinarían, de acuerdo con esta propuesta, 8,5 millones; a mejora del marco institucional, 3,8 millones; a protección de trabajadores y empresas en crisis, 2,6 millone; y finalmente, a prevención y salud laboral, 5,4 millones.

En materia de orientación se incluyen, entre otras, las actuaciones de información, orientación profesional, asesoramiento, intermediación laboral y apoyo a la inserción. Las acciones del eje de formación van dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional, incluidos los programas públicos de empleo y formación, que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción, continúa el comunicado.

El eje de oportunidades de empleo Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

El cuarto eje es el de Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, que comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

EMPRENDIMIENTO

El eje de emprendimiento comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

El sexto eje va destinado a la mejora del marco institucional y tiene un carácter transversal. Recoge las acciones, medidas y actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.

El séptimo eje recoge todas aquellas medidas destinadas a proteger a los trabajadores y empresas de Castilla y León que se encuentren en situación de crisis, especialmente en aquellos casos con mayores dificultades para su reincorporación al mercado laboral.

El último eje recoge las medidas de protección y salud laboral, cuyo objetivo es reducir al máximo la siniestralidad laboral y mejorar la salud de los trabajadores mediante la coordinación y colaboración de todos los agentes implicados de manera directa o indirecta en la prevención de riesgos, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento