El fotoperiodismo español destaca en el World Press Photo 2021

Fotografía nominada al World Press Photo 2021.
Fotografía nominada al World Press Photo 2021.
LUIS TATO / WORLD PRESS PHOTO 2021
Fotografía nominada al World Press Photo 2021.

El World Press Photo 2021, cuya selección de ganadores y entrega de premios se realizará íntegramente online este año, destaca por varios proyectos de fotoperiodistas españoles. 

El documental de RTVE.es Parir en el siglo XXI, la investigación fotográfica de Aitor Garmendia, sobre la industria porcina en España y la Lucha contra la invasión de langostas del desierto en África Oriental, de Luis Tato, son algunas de las propuestas en varias categorías de los premios. 

El trabajo de este último versa sobre las langostas del desierto, una de las plagas migratorias más destructivas del mundo, ya que devora todo a su paso, en el este de África. Una de las fotos sobre este tema aspira a la categoría principal del concurso, la mejor fotografía del año, compitiendo con otras sobre la explosión en Beirut o el conflicto Nagorno-Karabaj. 

Además, su trabajo ha sido también preseleccionado en la categoría de Naturaleza, junto a otros dos, uno llamado Palomas de la pandemia, una historia de amor (Jasper Doest, Países Bajos) y otro sobre la erupción volcánica del Taál (Ezra Acayan, Filipinas). 

Aitor Garmendia, por su parte, ha documentado 32 explotaciones porcinas de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León durante los dos últimos años. Su intención es reflejar la explotación que sufren estos animales en España, que es el mayor productor de la Unión Europea y el tercero del mundo. 

En la categoría de World Press Phoro Interactivo ha sido nominado el documental de RTVE.es Parir en el siglo XXI, del Laboratorio de Innovación Audiovisual, la productora Barret Cooperativa y la cadena pública valenciana À Punt Mèdia. 

El documental, estrenado en noviembre, sigue a cinco mujeres que dan a luz en un hospital público de la Plana (Vila-real, Castellón). Desde la organización explican que es un recorrido "desde sus expectativas de parto hasta la vuelta al hogar, incluido el momento del expulsivo donde se ve a las cinco madres dar a luz". 

La película ha sido dirigida por Claudia Reig y RTVE ha añadido que "es un momento especialmente, emocionante, ya que es poco habitual que los equipos de grabación puedan permanecer en la sala durante el nacimiento del bebé". 

Nominados en las diferentes categorías

Además de la foto de Luis Tato, en la categoría de mejor foto el World Press Photo 2021 ha incluido a cinco fotoperiodistas más. Entre ellos están Debate sobre el Monumento a Linconln de la estadounidense Evelyn Hockstein, Abandonar la casa de Nagorno-Karabaj del ruso Valery Melnikov, El primer abrazo del danés Mads Nissen, La tansición: Ignat del también ruso Oleg Ponomarev y Un hombre herido tras la explosión en el puerto de Beirut del fotoperiodista italiano Lorenzo Tugnoli. 

En la parte más narrativa, World Press Photo Story del Año hay tres nominadas: Aquellos que se queden serán campeones del canadiense Chris Donovan, Paraíso perdido de Melnikov y Habibi del fotógrafo documental italiano Antonio Faccilongo. 

En el World Press Photo para cortometrajes documentales y producciones interactivas están nominadas nueve producciones de siete países: España, Australia, China, Chile, Estados Unidos, Filipinas y Lituania

Un World Press Photo virtual

La ceremonia en la que se anunciarán los ganadores será el 15 de abril y se realizará de manera completamente virtual, como ya se hiciera en 2020. “En un año sin precedentes marcado por la pandemia de la Covid-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los nominados comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas transexuales y los conflictos territoriales”, añade la fundación en un comunicado.

Uno de los  miembros del jurado, Rodrigo Orrantia, añadió que "los fotógrafos en general, pero específicamente los fotoperiodistas y fotógrafos de prensa, están descubriendo nuevas formas de contar historias visualmente” y destacó el “lenguaje visual realmente sofisticado” de algunos trabajos, “lo que es un cambio muy emocionante con respecto a la tradición de la fotografía clásica de prensa”.

En total hay nominados 45 fotógrafos de 28 países, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos o España. No obstante, se han presentado al World Press Photo 2021 4.315 fotógrafos de 130 países con más de 74.00 imágenes. Estos datos suponen un incremento de propuestas con respecto al año anterior. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento