'Hombre al agua', una de las novelas póstumas de Javier Reverte, llegará mañana a las librerías

El escritor Javier Reverte
El escritor Javier Reverte
AMAYA AZNAR
El escritor Javier Reverte

Hombre al agua es la novela póstuma del escritor Javier Reverte, fallecido en octubre de 2020, una obra que, finalizada en sus últimos días, llega mañana a las librerías y en la que no deja "títere con cabeza", anuncia la editorial Plaza & Janés.

En la novela convergen géneros como la sátira, el esperpento, la parodia, la picaresca, el costumbrismo y el absurdo para componer "un retrato, a un tiempo despiadado y cálido, hecho con idénticas dosis de rabia y afecto, de un país lleno de vicios deplorables pero también de seres entrañables que se resisten a la derrota definitiva", indica la editorial.

El deseo de Javier Reverte (Madrid, 1944- 2020) era ver impresa esta novela y aunque la editorial decidió adelantar la publicación unos meses para que pudiera tener el libro en sus manos "lamentablemente, no se llegó a tiempo".

Junto a la novela que se publica mañana, Reverte dejó su libro de memorias Queridos camaradas: una vida, que escribió "a saltos" entre 2005 y 2020 entre Madrid y Valsaín, su refugio de la infancia y de los años finales, que saldrá el próximo mes de octubre.

Y también concluyó el que será su último libro, de su último viaje, el realizado a Irán y a Turquía, y que verá la luz en 2022 con el título La última frontera.

Plaza & Janés recuerda a Javier Reverte como "un hombre comprometido con el oficio de escritor, exigente con lo que leía -fue un lector voraz y curioso- y más exigente aún con lo que escribía, tanto en la literatura de viajes como en la crónica periodística, la poesía o la narrativa".

Hombre al agua -señala- es "digna heredera de esa corriente periodística y literaria española que ha acudido al humor más desatado con el objetivo de denunciar las profundas desigualdades sociales y los abusos de poder en todos sus estamentos, que ha fiado a la carcajada aguda o a la inteligencia socarrona la función de destapar nuestras miserias y recordarnos la poesía que muchas veces yace oculta en el débil".

El libro "no deja títere con cabeza pues no hay gran institución o estamento que se salve de las pullas o la ridiculización. La Corona, políticos, sindicalistas, eclesiásticos, militares, policías, tertulianos, el CESID, el Opus Dei, quedan retratados bajo la mirada jocosa del autor", dice la editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento