La UPV lleva al juez a 48 estudiantes por altercados contra el Proceso de Bolonia

  • Ikasle Abertzaleak acusa al rector de «abrir las puertas de los campus a la Ertzaintza».
  • Las algaradas con heridos son constantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La UPV ha llevado a los tribunales a 48 estudiantes por participar en protestas y altercados contra el Proceso de Bolonia este curso y el anterior. Son datos del sindicato de alumnos mayoritario en la Universidad, Ikasle Abertzaleak. La central carga contra el rector Iñaki Goirizelaia, a quien acusa de «encararse» al alumnado en lugar de abrir «un debate participativo».

El clima en la UPV ha venido cargándose en los dos últimos años. La oposición al proceso de Bolonia se ha enquistado con otras fogatas, como la de la aprobación de un nuevo reglamento disciplinario . Éste permite a la Universidad despedir al estudiante que participe en algaradas callejeras. El pasado curso, decenas de estudiantes reventaron un claustro de profesores donde iba a ser votado .

Tuvo que ser aprobado tiempo después tras un cordón policial de la Ertzaintza.

Precisamente, Ikasle Abertzaleak censura que la dirección de la Universidad «haya abierto las puertas de par en par a la Policía autonómica». Los enfrentamientos entre estudiantes, guardias de seguridad y ertzainas son periódicos actualmente.

Según el balance de Ikasle Abertzaleak, la Policía vasca ha detenido a cinco alumnos en los dos últimos años y ha tomado los datos de otros 82. También han resultado heridos «numerosos estudiantes». Efectivamente, es habitual que algún joven termine con brechas sangrantes en estos altercados , a causa de las cargas policiales.

El próximo 12 de mayo, tendrá lugar un juicio contra 30 estudiantes que se encerraron el pasado 2 de diciembre en el Rectorado .

Pero, ¿qué piden los alumnos?

Las posiciones de la dirección de la UPV e Ikasle Abertzaleak están tan alejadas que es casi imposible que lleguen a un acuerdo. Estos estudiantes piden detener la implantación del Proceso de Bolonia para que la comunidad universitaria decida si lo quiere o no. Creen que este plan ataca al modelo euskaldun de la UPV y la deja al servicio de la empresa privada.

El rector Iñaki Goirizelaia sostiene que es un proceso europeo; que no hay lugar a detenerlo. Y defiende que será un paso adelante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento